Contacto | 926 21 72 28 | Whatsapp

Intolerancia Alimentaria

Una intolerancia alimentaria es una reacción adversa del propio metabolismo ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento

    Solicita más información


    ¿Qué es la intolerancia alimentaria?

    La intolerancia alimentaria, también conocida como hipersensibilidad alimentaria no mediada por IgE o hipersensibilidad alimentaria no alérgica, se refiere a la dificultad para digerir ciertos alimentos. Es importante tener en cuenta que la intolerancia a los alimentos es diferente de la alergia a los alimentos.

    Las alergias alimentarias desencadenan el sistema inmunitario, mientras que la intolerancia alimentaria no. Algunas personas sufren problemas digestivos después de comer ciertos alimentos, a pesar de que su sistema inmune no ha reaccionado, no hay respuesta a la histamina.

    Los alimentos más comúnmente asociados con la intolerancia alimentaria incluyen productos lácteos, alimentos con gluten y alimentos que causan la acumulación de gases intestinales, como como las legumbres y algunas verduras.

    Puede ser difícil determinar si el paciente tiene una intolerancia a los alimentos o una alergia porque los signos y síntomas a menudo se superponen.

    En Clínica Otosalud somos especialistas en Intolerancia Alimentaria

    Ahora también puedes solicitar cita para consulta online de nutrición

    ¿Síntomas de la intolerancia alimentaria?

    Los síntomas de la intolerancia alimentaria generalmente tardan más en aparecer, en comparación con las alergias a los alimentos.

    El inicio generalmente ocurre varias horas después de la ingestión del alimento o compuesto ofensivo y puede persistir durante varias horas o días. En algunos casos, los síntomas pueden tardar 48 horas en llegar.

    Algunas personas son intolerantes con varios grupos de alimentos, lo que dificulta que los médicos determinen si se trata de una enfermedad crónica o intolerancia alimentaria. Identificar qué alimentos son los culpables puede llevar mucho tiempo.

    Los siguientes son los síntomas más comunes de la intolerancia alimentaria:

    • Hinchazón
    • Migrañas
    • Dolores de cabeza
    • Tos
    • Nariz que moquea
    • Me siento mal
    • Dolor de estómago
    • Intestino irritable
    • Urticaria

    ¿Diagnostico de la intolerancia alimentaria?

    No es fácil determinar si alguien tiene intolerancia alimentaria o alergia porque los signos y síntomas a menudo se superponen. Ciertos patrones en los síntomas pueden ayudar al médico a distinguir entre los dos. En la gran mayoría de los casos, los síntomas de intolerancia alimentaria tardan mucho más en aparecer que las alergias alimentarias.

    Se aconseja a los pacientes que lleven un diario y anoten qué alimentos se comen, cómo fueron los síntomas y cuándo aparecieron. Los datos en el diario nos pueden ayudar a identificar qué alimentos están causando reacciones adversas y qué pasos tomar.

    La intolerancia a los alimentos que se consumen regularmente puede provocar reacciones adversas que se unen entre sí. Cuando esto ocurre, es difícil identificar qué alimentos son los culpables. Existe un mayor riesgo de que una enfermedad crónica o una enfermedad se diagnostique erróneamente.

    El médico puede recomendar una prueba cutánea y / o un análisis de sangre para descartar una alergia alimentaria:

    • Prueba cutánea: determina la reacción del paciente a un alimento específico. Una pequeña cantidad del alimento sospechoso se coloca en la espalda o el antebrazo del paciente. La piel se pincha con una aguja, permitiendo que parte de su sustancia penetre debajo de la superficie de la piel. Las personas alérgicas reaccionarán con una protuberancia elevada. Sin embargo, las pruebas cutáneas no son 100 por ciento confiables.
    • Examen de sangre: mide los niveles de anticuerpos IgE (inmunoglobulina E). Estas pruebas tampoco son 100% confiables. La presencia de anticuerpos IgE puede ser parte de la respuesta humana normal e indicar tolerancia, en lugar de una reacción adversa, según un estudio publicado en CMAJ .

    ¿Tratamiento de la intolerancia alimentaria?

    El mejor tratamiento actual para la intolerancia a los alimentos es evitar ciertos alimentos o comerlos con menos frecuencia y en cantidades más pequeñas, así como tomar suplementos que pueden ayudar a la digestión.

    Algunas personas encuentran que apartan un determinado alimento durante cierto tiempo, no tienen reacción cuando lo vuelven a comer, esto se conoce como tolerancia. Mantener la tolerancia es a menudo una cuestión de saber cuánto tiempo se debe abstener y cuánto comer cuando se reintroduce.

    Las dietas de exclusión son extremadamente útiles para aislar los alimentos culpables. En una dieta de exclusión típica, el alimento sospechoso se elimina de la dieta durante un período determinado, generalmente entre 2 semanas y 2 meses. Si durante este período las reacciones adversas se resuelven, es más probable que se haya encontrado el culpable. Esto se puede confirmar aún más si luego se reintroduce y los síntomas regresan.