Otitis Serosa. Moco en el oído

El  acúmulo de mucosidad en el oído medio es una situación muy frecuente que produce pérdida de audición durante un tiempo determinado y puede favorecer las otitis con dolor u otitis media aguda.

¿Qué es la otitis serosa?

La Otitis Media Secretora o Serosa, es una acumulación de mucosidad en el oído  medio. Es una situación muy frecuente que produce pérdida de audición durante un  tiempo determinado y puede favorecer las otitis con dolor u otitis media aguda. Es lo que coloquialmente se conoce como “moco en el oído”.

Te ayudamos a solucionar problemas de otitis serosa

El oído medio es una cavidad aireada y se comunica con la rinofaringe mediante la trompa de Eustaquio. Gracias a esta, el oído medio mantiene en su interior una presión de aire igual a la presión atmosférica.

Las obstrucciones de la trompa, provocada por catarros y en muy raros casos los cánceres del cavum, conducen a la reducción de la presión aérea en el oído medio. Y esto produce un exudado mucoso.

En la infancia , la trompa de Eustaquio es más corta, y más horizontal, alterando el correcto equilibrio de presiones y facilitando la entrada de secreciones desde la faringe.

Recientemente conocemos la presencia de biofilms  (película de bacterias ) en el oído medio como causantes de la otitis media secretora.

El principal síntoma es una pérdida de audición,  leve y reversible que condiciona una dificultad para entender. Además, la presencia de moco en el oído medio favorece las infecciones  y supuraciones

El diagnostico de la otitis media secretora se fundamenta en la exploración otomicroscópica, la timpanometría y la audiometría.

En el departamento de Otorrino de la CLÍNICA OTOSALUD le ofrecemos una completa batería de pruebas mínimamente invasivas y resolutivas para el diagnóstico de su problema.

En muchas ocasiones, los pacientes solo precisan controles periódicos. En el caso de los niños, mejorará el cuadro clínico con el crecimiento y el cambio de estación.

Si el cuadro es repetitivo, el tratamiento se fundamentará en el uso de antibióticos, corticoides, vasoconstrictores, chicles con xilitol etc.

Cuando estos tratamientos no mejoran la otitis media secretora, se indica la colocación de tubos de ventilación (drenajes transtimpánicos o diábolos) .

Las  vacunas especificas de CLÍNICA OTOSALUD pueden ayudarle a prevenir los catarros y colateralmente los procesos de moco en el oído.