Ronquido Infantil
¿Tu hijo ronca?. En la Clínica OTOSALUD SUEÑO te ayudaremos a descubrir qué tratamientos podrían ayudarle.
Características del ronquido infantil
El 10% de los niños ronca sin que, en muchas ocasiones se le dé importancia.
Si un niño ronca es necesario descartar que no padezca apneas (pausas respiratorias durante el sueño) o lo que se conoce como Síndrome de Apnea -Hipoapnea del Sueño (SAHS).
De ese 10 % aproximadamente un 5% de los niños roncadores tendrán un apnea del sueño, por lo que en su caso el sueño no será reparador, se moverán constantemente, sudarán más y sufrirán bastantes despertares.
Estos niños pueden tener tendencia a dormirse durante el día, y en ocasiones serán diagnosticados erróneamente de déficit de atención o de problemas de aprendizaje.
Algunos casos en vez de somnolencia presentaran irritabilidad e hiperactividad y excitación siendo diagnosticados erróneamente de TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad).
¿Qué hacemos si tu hijo ronca?
En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa relacionada con los ronquidos o apneas del pequeño. El motivo fundamental por lo que un niño ronca es la hipertrofia amigdalar y de adenoides o vegetaciones..
¿Cómo lo haremos?
Mediante una visita que consistirá en conocer cuáles son los problemas relacionados con el ronquido de tu hijo y mediante valoración de su vía respiratoria en ocasiones con endoscopia mínimamente invasiva nos ayudarán a encontrar la solución al problema..
¿Qué pruebas podemos necesitar para saber la causa?
- Valoración de las vías aéreas superiores
- Estudio del sueño nocturno (polisomnografia) que se realizará en el laboratorio del sueño en la clínica.
¿Qué tratamientos podrían ayudarlo?
Dependiendo de la causa los tratamientos podrían ser
- REDUCCIÓN adeno – amigdalar por RADIOFRECUENCIA evitando la extirpación.
Durante años se han realizado extirpaciones amigdalares (amigdalectomías) para el tratamiento de la apnea infantil, pero esta cirugía se ha dejado de realizar en los casos que presenten solo problemas obstructivos, ya que las amígdalas palatinas son un órgano formador de anticuerpos.
De esta manera, el objetivo de la realización de la reducción amigdalar es respetar su función pero evitando que produzcan obstrucción. Lo realizamos mediante RADIOFRECUENCIA POR ABLACIÓN en campo inionizado, consiguiendo una reducción de manera parcial del tejido amigdalar sin extirpar un órgano que funciona.
En CLINICA OTOSALUD SUEÑO llevamos realizando reducciones amigdalares por radiofrecuencia desde el año 2000, es decir, 18 años de experiencia con el objetivo de mejorar la calidad del sueño de los niños y al mismo tiempo, respetar el papel inmunitario de estas glándulas. - Ortodoncia con el fin de mejorar la estructura osea de la orofaringe y el paladar.
- Medidas higiénico-dietéticas
- CPAP (Aire a presión positiva continuada) en muy raros casos.