Glándulas salivales
Las inflamaciones de las glándulas salivales se deben valorar con rapidez. En adultos se pueden deber a patologías que requieran precisos diagnósticos. Tenemos amplia experiencia en cirugía con monitorización del nervio facial con técnicas que pueden evitar indeseables secuelas.
¿Qué son las glándulas salivales?
Las glándulas salivales, en diversas especies biológicas, son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad bucal.
La saliva es un líquido de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticar y deglución y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.
Te ayudamos a solucionar problemas de glándulas salivares
Ahora también puedes solicitar cita para consulta online de otorrinolaringología
Diagnóstico
No existen pruebas cuantitativas fiables para diagnosticar una disfunción de las glándulas salivales. Sin embargo, pueden exprimirse («ordeñar») las glándulas salivales y observar el flujo de saliva en los conductos.
La hinchazón debida a la obstrucción de un conducto salival se diagnostica por la presencia de dolor al comer. Para diagnosticar otras causas de hinchazón, el odontólogo o el médico realizan una biopsia para obtener una muestra de tejido de la glándula salival y examinarla al microscopio.
Otras causas de obstrucción pueden ser identificadas con técnicas más recientes que utilizan tubos de visión muy pequeños (endoscopios).
Si los médicos no pueden establecer el diagnóstico con la exploración física, es posible realizar ciertas pruebas de diagnóstico por la imagen, como una tomografía computarizada (TC), una ecografía y una sialografía. Esta última es un tipo de radiografía que se realiza después de inyectar, en las glándulas y los conductos salivales, un colorante visible en las radiografías.
Tratamiento
Para la sequedad de boca deben evitarse, en la medida de lo posible, los fármacos que disminuyan la producción de saliva. Debido a su mayor riesgo de caries dental, los afectados por sequedad de boca deben cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad, utilizar enjuagues con fluoruro y programar visitas e higienes bucales con su dentista con más frecuencia de lo habitual (cada 3 o 4 meses). Algunos dentistas recomiendan la utilización, durante la noche, de fundas dentales de plástico que contengan fluoruro. A veces, los fármacos que aumentan la producción de saliva, como la cevimelina y la pilocarpina, ayudan a aliviar los síntomas. Es posible que estos medicamentos no resulten útiles si las glándulas salivales se han dañado por radiación.
Para los cálculos salivales pueden tomarse calmantes para el dolor (analgésicos), beber abundante líquido, masajear las glándulas, aplicar compresas calientes y desencadenar el flujo de saliva con limón en zumo o en rodajas, caramelos ácidos o una combinación de ellos. Si el cálculo salival no sale por sí solo, el odontólogo puede extraerlo presionando ambos lados del conducto. Si esto falla, intentará desalojarlo con un instrumento similar a un alambre fino. Como último recurso, el cálculo puede extirparse mediante cirugía.
Para la infección de las glándulas salivales se administran antibióticos y se recomienda a la persona que se masajee las glándulas afectadas y les aplique compresas tibias. Un absceso salival debe abrirse y drenarse.
El tratamiento de la hinchazón de las glándulas salivales varía en función de la causa. Un mucocele que no desaparezca por sí solo puede extirparse mediante cirugía si resulta molesto. De igual modo, los tumores de las glándulas salivales, tanto cancerosos como no cancerosos, por lo general pueden extirparse quirúrgicamente.