Sinusitis

La gran mayoría de rinitis y congestiones nasales provocan infecciones nasales. Las sinusitis  suele provocar  dolores  faciales muy recurrentes. Con control endoscópico tienen fácil y rápida  solución.

He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué es la sinusitis?

Es la inflamación  que se produce en los senos paranasales, que son las caividades  aéreas situadas en la cara y comunicadas con la nariz.

Pueden ser agudas o  crónicas si duran más de 8 semanas o en caso de recidiva.

Si se altera el drenaje de la mucosidad  producida en los senos  puede infectarse  y producir molestias. Esto puede ocurrir  en las fases catarrales, alergias, rinitis  incluso tras alguna manipulación dental. Es más frecuente en pacientes con  desviaciones del tabique nasal o con pólipos. En raros casos puede haber una  tumoración como base del problema.

Lo más frecuente es  la congestión  nasal con obstrucción, drenajes de un moco espeso, amarillento-verdoso, molestias  con  dolor facial,  presión alrededor de los ojos, tos de predominio nocturno y las alteraciones del olfato y el gusto.

El estudio endoscópico es fundamental si bien  en ocasiones se precisa la realización de estudios  radiológicos  como  el TAC.

Nuestro consejo es empezar   rápidamente con tratamiento local  basado en   vasoconstritores y corticoides tópicos. La gran mayoría  de los casos  precisan de antibióticos. Si la persitencia  es  excesiva o  muy  recurrente  la opción quirúrgico hay que tenerla muy en cuenta.

Aconsejamos  recurrir a un centro con  experiencia en cirugía  endoscópica  minimamente  invasiva   con entrenamiento suficiente en el manejo de estas técnicas que reducen  los riesgos operatorios para los pacientes.

El tratamiento inicial local suele resolver la sinusitis pero la persistencia del cuadro puede provoca serias infecciones y complicaciones. Los antibióticos, vasoconstrictores y corticoides suelen evitar la cirugía pero esta puede ser necesaria en caso de no mejoría del paciente. Por supuesto, esta cirugía se realiza mediante endoscopia, minimizando los riesgos para el paciente.

Si este presenta molestias faciales con dolores de cabeza frecuentes y supuración de moco contaminado por la nariz no dude en llamarnos. La unidad de ORL de la CLÍNICA OTOSALUD es uno de los centros pioneros en cirugía endoscópica de nuestra comunidad y le puede ofrecer una solución rápida y efectiva..