Sinusitis

La gran mayoría de rinitis y congestiones nasales provocan infecciones nasales. Las sinusitis  suele provocar  dolores  faciales muy recurrentes. Con control endoscópico tienen fácil y rápida  solución.

¿Qué es la sinusitis?

Es la inflamación  que se produce en los senos paranasales, que son las caividades  aéreas situadas en la cara y comunicadas con la nariz.

Pueden ser agudas o  crónicas si duran más de 8 semanas o en caso de recidiva.

Te ayudamos a solucionar problemas de sinusitis

Si se altera el drenaje de la mucosidad  producida en los senos puede infectarse y producir molestias. Esto puede ocurrir en las fases catarrales, alergias, rinitis e incluso tras alguna manipulación dental. Es más frecuente en pacientes con desviaciones del tabique nasal o con pólipos. En raros casos puede haber una tumoración como base del problema.

Lo más frecuente es  la congestión  nasal con obstrucción, drenajes de un moco espeso, amarillento-verdoso, molestias  con  dolor facial,  presión alrededor de los ojos, tos de predominio nocturno y las alteraciones del olfato y el gusto.

El estudio endoscópico es fundamental si bien  en ocasiones se precisa la realización de estudios  radiológicos  como  el TAC.

Nuestro consejo es empezar  rápidamente con tratamiento local  basado en  vasoconstritores y corticoides tópicos. La gran mayoría de los casos  precisan de antibióticos. Si la persitencia es excesiva o muy recurrente la opción quirúrgico hay que tenerla muy en cuenta.

Aconsejamos  recurrir a un centro con experiencia en cirugía endoscópica mínimamente invasiva con entrenamiento suficiente en el manejo de estas técnicas que reducen los riesgos operatorios para los pacientes.

El tratamiento inicial local suele resolver la sinusitis pero la persistencia del cuadro puede provocar serias infecciones y complicaciones. Los antibióticos, vasoconstrictores y corticoides suelen evitar la cirugía, pero ésta puede ser necesaria en caso de no mejoría del paciente. Por supuesto, esta cirugía se realiza mediante endoscopia, minimizando los riesgos para el paciente.

Si presenta molestias faciales con dolores de cabeza frecuentes y supuración de moco contaminado por la nariz no dude en llamarnos. La unidad de ORL de la CLÍNICA OTOSALUD es uno de los centros pioneros en cirugía endoscópica de nuestra comunidad y le puede ofrecer una solución rápida y efectiva.