Congestión Nasal. Cornetes. Rinitis
La congestión nasal puede tener diferentes orígenes, desde una disfunción de los cornetes provocado por rinitis recurrentes hasta deformidades en el tabique nasal. Podemos ayudarle con diagnósticos endoscópicos y tratamientos ambulatorios muy poco invasivos.
¿Qué es la congestión nasal?
La congestión nasal puede tener diferentes orígenes, desde una disfunción de los cornetes provocada por rinitis recurrentes hasta deformidades en el tabique nasal y o la pirámide nasal .
Las rinitis son las inflamaciones de la mucosa de las fosas nasales, sin afectación de los senos paranasales. Pueden producir el aumento del tamaño de los cornetes.
Cuando un paciente comenta tener cornetes se refiere a la hipertrofia de cornetes o hipertrofia turbinal que es el aumento del tamaño de los cornetes inferiores o medios de la nariz. Los cornetes son unas estructuras similares a unas bolsas de contenido esponjoso que permiten adecuar el aire que respiramos calentándolo, humidificándolo y adecuando su flujo.
Los cornetes son dinámicos y sufren cambios de tamaño de forma continua varias veces al día. El aumento exagerado y mantenido (hipertrofia) del cornete obstruye total o parcialmente el paso del aire a través de la nariz.
Te ayudamos a solucionar problemas de congestión nasal, rinitis y cornetes
Ahora también puedes solicitar cita para consulta online de otorrinolaringología
Causas
Las causas de la rinitis pueden ser las alergias, las infecciones, los medicamentos, los alimentos o condiciones intrínsecas de la propia mucosa (hiperreactividad y la hipersecreción).
La hipertrofia de los cornetes suele producirse por una rinitis mal tratada, bien sea por una alergia, al compensar una desviación del tabique nasal, o por la toma de descongestivos nasales, alcohol, tabaco y durante el embarazo.
Manifestaciones
Los síntomas típicos de la rinitis son la obstrucción nasal, el aumento de la mucosidad, los estornudos y el picor. Cuando el síntoma típico es la obstrucción nasal permanente o intermitente que no se descongestiona con los lavados, el problema suele ser el taponamiento por el crecimiento del cornete.
Diagnóstico
Las rinitis son diagnosticadas utilizando endoscopias nasales y, en los casos en que sospechamos alergias, realizamos estudios alergológicos en sangre o piel (Prick test).
Tratamiento
Las rinitis se tratan con medidas de evitación, fármacos (antibióticos, corticoides, vasoconstrictores, antihistamínicos, etc.) y vacunas, según la causa diagnosticada.
En el caso de ser una congestión permanente por el aumento de tamaño del cornete el tratamiento se fundamenta en tratar la causa (corticoides) o bien cirugía (turbinoplastia) en caso de persistir las molestias.
Somos pioneros en el uso de los tratamientos por radiofrecuencia mínimamente invasiva, con enormes ventajas sobre la cirugía tradicional, dado que no precisan incómodos taponamientos y se hacen en régimen ambulatorio con anestesia local.
Si presenta congestiones recurrentes o permanentes que no mejoran con tratamiento médico, así como si presenta sangrados frecuentes o infecciones naso-sinusales frecuentes debería solicitarnos una valoración.
Dado que los síntomas son parecidos a otras enfermedades nasales (poliposas nasal, desviación septal, pólipos antrocoanales, tumores nasales) es importante la intervención de uno de nuestros especialistas, puesto que podemos ayudarle con diagnósticos endoscópicos y tratamientos ambulatorios muy poco invasivos.