¿Trabajas a turnos o tienes cambios de ritmo en el sueño?

En la Clínica OTOSALUD SUEÑO te ayudaremos a minimizar los efectos de las posibles consecuencias de trabajar de noche o por turnos

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¿Cuáles pueden ser las causas de las alteraciones del ciclo del sueño?

El ciclo diario de vigilia-sueño nos permite organizarnos  en el tiempo y sincronizar la regulación de procesos biológicos como pueden ser las fases de la temperatura corporal, el ritmo del cortisol, el ritmo de la excreción de la hormona de crecimiento, etc.

Hay una relación estrecha entre el correcto funcionamiento del sistema circadiano  y nuestro  estado de salud.

Alteraciones externas de los ritmos como en el caso del Jet-Lag o cambios de turnos de trabajo pueden ser causa del problema.

En la mayoría de estos trastornos el problema tiene su origen  en  que el sujeto no puede dormir cuando le apetece y como resultado se producen episodios de sueño a horas que no correponde o bien la vigilia aparece en momentos no deseados. Los sujetos pueden quejarse indistintamente  de insomnio o excesiva somnolencia.

Existen 4 factores  responsables de este tipo de patología del sueño:

  • FACTOR DEL SUEÑO
  • FACTOR CIRCADIANO
  • SISTEMA DE TRABAJO
  • FACTOR INDIVIDUAL

Factores del sueño:

Se intenta dormir en un momento en que debemos estar despierto y en un momento en que a nuestro alrededor acostumbran a haber movimiento y ruidos.

Entre el 60%-70% de los trabajadores a turnos se quejan de problemas de sueño.

Los trabajadores de noche duermen de 5 a 7 horas menos por semana, reduciendo la fase 2 y REM.  Por lo que se puede decir  que presentan  un estado crónico de privación de sueño, afectando al ánimo y rendimiento.

Es conocido que aunque se pudiese  dormir  durante el día  en condiciones optimas  de aislamiento sin ruidos… la calidad del sueño diurna es muy baja puesto que disminuye el tiempo total de sueño y aumenta los  despertares.

Factor Circadiano:

Las alteraciones en el reajuste circadiano son:

  • El sueño es frecuentemente  interrumpido y se provocará deprivación parcial de sueño.
  • La bajada de la temperatura corporal coincide con el momento de estar despierto.
  • Hay desarmonía en los componentes del sistema

Sistema de trabajo:

Hay turnos de trabajo que son probablemente la causa y se ha de tener en cuenta lo que pude suponer para los trabajadores.

Factor Individual:

La sensibilidad de cada paciente puede variar.

Los  mayores de 50 años, personas con cargas domesticas, historia de alteraciones del sueño, historia de problemas gástricos, historia de abuso de alcohol, cafeína o hipnóticos, historia de problemas cardiacos, diabéticos o epilépticos son más sensibles a los cambios del ritmo circadiano.

En las personas que tienen que trabajar  de noche o que cambian  de horarios es muy  frecuente que tengan  síntomas de insomnio, incapacidad para mantener el total de horas  de sueño (lo más corriente), o somnolencia transitoria.

Los  desordenes de horarios provocan grandes trastornos al no poder tener una buena rutina  de sueño pues les imposibilita  llevar a cabo unos horarios regulares.

Se produce un incremento en la presencia de siestas.

Durante los fines de semana o las vacaciones el paciente intenta  retomar su horario normal.

Cuando el trabajo  es  nocturno el paciente suele  percibir  el sueño como insuficiente y no reparador, siendo la excesiva somnolencia durante el día, el signo más frecuente existiendo además   durante el día  una bajada del estado de alerta  lo que provoca  alteraciones en la seguridad en el trabajo y alteraciones en la relación de pareja.

Es un proceso de  insomnio que se expresan en forma de dificultad para iniciar el sueño o dificultades para despertarse a la hora deseada. El sueño  tarda en iniciarse pero  no presenta problemas para mantenerlo.

Las características de su alteración consisten en dificulta­des para iniciar el sueño antes de las 2-3 de la madrugada y les cuesta mucho  levantarse antes de las 12-13 del mediodía. Se les mal califica como noctámbulos o vagos. Suelen tener somnolencia a lo largo de  la mañana. Generalmente se sienten más activados en la segunda parte del día (tarde-noche), asociándolo a un mayor bienestar.

Es lo contrario del  Síndrome de la fase atrasada del sueño.

El ritmo circadiano vigilia-sueño se acorta.

La somnolencia se inicia  muy pronto en la noche y se despiertan muy  pronto en la mañana.

Suelen dormir un  número de horas adecuadas pero lo hace en una franja horaria desplazada que empieza hacia las nueve de la noche.

Aparece al viajar en avión y cambiar las  zonas horarias rápi­damente y consiste en diversos grados de alteración  del sueño a veces hay alteración de  la función intestinal (dia­rreas, estreñi­miento, espasmos intestinales, etc.

Los síntomas suelen aparecer a partir de haber atravesado tres husos horarios y  es ­peor viajar hacia el Este ya que el  ritmo circadiano debe hacerse más cor­to lo que  dificultad la  adaptación.., que viajar al oeste ya que en esta dirección lo que hacemos es alargar el día y nuestra tendencia es hacer ciclos de un poco más de 24 horas.

Influye también el horario de salida y de llegada y la susceptibilidad personal.

Para una mejor y rápida adaptación el viajero deberá acoplarse lo antes posible a la rutina de  horarios de comida , de acostarse etc, con el fin de  ayudar al reloj biológico  interno a ponerlo en hora.

Los ancianos, cuando realizan un viaje transoceánico, tienen una mayor dificultad de adaptación a los nuevos horarios, mientras que los sujetos jovenes se adaptan con gran rapidez.

Normalmente después de 2 a 3 días  los problemas de vigilia-sueño pero trastornos como los gastrointes­tinales pueden durar hasta 8 días.

En los estudios de sueño realizados en pacientes con Jet Lag se ha observado un aumento de despertares durante los 2-3 primeros días, también del  sueño superficial ósea aumento de fase 1.

La duración total del sueño se ve reducida en un 10% y además normalmente en la segunda mitad de la noche el sueño se ve más alterado

Suele ocurrir en paciente que trabajan aislados en laboratorios sin la presencia de información sobre la hora y día o en  personas invidentes.

Consiste en un  retraso diario de 1-2 horas en el ciclo de vigilia-sueño, es decir la tendencia es de ir a dormir una hora más tarde cada día y levantarse una o dos horas más tarde.

Los pacientes tienen sus periodos de vigilia-sueño en forma independiente a la luz  y la oscuridad, es decir, inician el sueño independientemente de si es de día o es de noche. Como que su ciclo es de 25-26 horas, cada 3-4 semanas coinciden con el periodo nocturno de sueño convencional. Cuando esto es así no se producen quejas de insomnio o excesiva somnolencia, pero a medida que avanza “su ciclo” entran en conflicto con el mundo social y sus rutinas.

Es por una  desorganización temporal del ciclo sueño-vigilia.

Normalmente el número de horas dormidas son las normales  pero el momento en que se inicia el sueño es totalmente anárquico. No duermen nunca en el mismo periodo de tiempo.

La queja más frecuente  es la  dificultad para iniciar o mantener el sueño durante el periodo nocturno y necesidad de hacer frecuentes siestas durante el día.

Esta alteración es rara  en pacientes sanos, pero es frecuente  en personas con retraso mental congénito, disfunción degenerativa cerebral, y demencias.

Suele ser crónico y no se conoce un tratamiento efectivo. Los medicamentos inductores del sueño  son de escasa utilidad

¿Cómo lo haremos?

Mediante un visita que consistirá en conocer tus horarios de trabajo, las consecuencias físicas y psíquicas de estos horarios y tus rutinas.

¿Qué pruebas podemos necesitar para saber la causa?

  • Determinación del cronotipo: matutino o vesperpino

¿Qué tratamientos podrían ayudarte?

Dependiendo de la causa los tratamientos podrían ser:

  • Medidas higiénicas del sueño para minimizar los efectos.
  • Combinación de tratamiento farmacológico y fitoterapia de apoyo.

En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa de la alteración del sueño que padeces

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