Unidad del Sueño
En Clínica Otosalud disponemos de la primera Unidad del Sueño de Castilla-La Mancha
La Unidad del Sueño de Clínica Otosalud
Las dificultades para conciliar el sueño y el no dormir es algo común y frecuente entre los seres humanos.
La actual forma de vida facilita el padecer trastornos del sueño, por lo que cada vez las unidades clínicas dedicadas al estudio son más frecuentes y cuentan con más recursos que nos pueden ayudar. Tiene su origen en Estados Unidos. La clínica OTOSALUD SUEÑO fue pionera en este campo en Castilla-La Mancha siendo la primera unidad privada de la región allá por los años 90.
Las unidades de sueño, como OTOSALUD SUEÑO, son servicios médicos multidisciplinares, normalmente integrados por Neurofisiólogos, Otorrinolaringólogos, Neurólogos, Psicólogos, Neumólogos y Pediatras, coordinados por un responsable con amplios conocimientos en alteraciones del sueño.
Nuestra unidad, al igual que las más punteras del país, tiene un elevada capacidad de diagnostico, mediante los síntomas aportados por nnuestros pacientes y los estudios de sueño nocturnos (polisomnografías etc ), así como una elevada capacidad resolutiva en tratar a aquellos pacientes con una patología relacionada con el sueño.
Podemos tratar tanto a niños con problemas de insomnio relacionados con sus hábitos de sueño, como a una persona mayor con cualquier alteración que afecte a su calidad de sueño como Síndrome de Piernas Inquietas, Insomnio, Narcolepsia y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
La unidad OTOSALUD SUEÑO está integrada por cuatro médicos, un psicologo, dos técnicos en polisomnografía y una administrativa. Dispone de cuatro consultas externas donde se realizan las visitas médicas y de un Laboratorio donde se efectúan los estudios diurnos y nocturnos. Dispone de tres dormitorios y una sala de control destinada a los aparatos de registro (polígrafos) y ordenadores.
El técnico responsable controla en todo momento al paciente a través de un circuito cerrado de video control.
Dada la relevancia de las patologías del sueño y los avances de los que disponemos en este campo, en poco tiempo existe un incremento en la demanda para dar solución a estos problemas. En nuestra Unidad, por ejemplo en estos dieciocho años se han realizado algo más de 15.000 visitas.
Lo más común son consultas relacionadas con niños y adultos con insomnio, si bien otra de las patologías sobre la que más se nos consulta es el ronquido y la apnea del sueño.
¿Qué es el sueño normal?
Esta más que demostrado que el dormir es una actividad absolutamente necesaria para el ser humano, así como el comer o respirar. Si no dormimos no podemos estar despiertos. Desde siempre han existido problemas relacionados con el sueño, pero sólo últimamente estas alteraciones se les ha dado la suficiente importancia puesto que modifica y condiciona nuestra existencia.
Infinidad de personas a nuestro alrededor viven con somnolencia y fatiga continuas de manera frecuente. Otros se ven trabajan cuando su cerebro necesita dormir.
¿Quién de nosotros no ha sufrido la tendencia a dormirse cuando está conduciendo?. ¿Cuántos accidentes son debidos a este motivo?.
Las últimas publicaciones al respecto demuestran que el 25% de la población padece alteraciones del sueño y que problema provoca la prescripción frecuente de fármacos incluso más que otras patologías. Por lo tanto, el hecho de tener una mala calidad del sueño puede llegar a ser una tortura. El no conseguir un sueño que no se interrumpa y que tenga suficiente profundidad es una de las causas de uno de los malestares más insoportables que pueden afectar a una persona durante su vida. Por lo tanto los individuos con despertares frecuentes o son incapaces de iniciar correctamente el sueño puede tener severas repercusiones psíquicas.
¿Por qué dormimos?
El sueño y la vigilia son funciones cerebrales, que están sujetas al normal funcionamiento del sistema nervioso. Hay que dormir, porque si no, no podemos estar despiertos, y estar despiertos con el fin de poder dormir adecuadamente. A todo el mundo le ha pasado que si no duerme bien una noche, pasará un mal día con fatiga, irritabilidad, falta de concentración etc, pero no debemos olvidar que si no pasamos un buen día, pasaremos una mala noche.
¿Para qué dormimos?
Las funciones del sueño son un gran enigma. Tras estudios de privación del sueño se ha descubierto que:
- No se puede eliminar el sueño sin substituirlo por otra cosa.
- El sueño tiene una gran repercusión sobre todos los órganos del cuerpo
- Pocas horas de sueño altera de manera relevante a nuestro propio ritmo biológico. – Sólo un tercio de las horas de sueño perdidas se puede recuperar.
- Recientemente se ha descubierto que en tres noches sucesivas somos capaces de recuperar hasta el 80% de las ondas lentas del sueño normal y hasta el 50% del sueño REM.
¿Qué hace el cerebro durante el sueño?
El sueño es una función básica en el que tienen lugar modificaciones de ciertas funciones corporales, y relevantes actividades de la mente de enorme importancia para nuestro equilibrio físico, produciéndose cambios hormonales, bioquímicos, metabólicos y de temperatura, insustituibles que durante el día estemos a pleno rendimiento.
Para entender el proceso del sueño, vamos a imaginar que bajamos por una escalera con los ojos cerrados.
- Primero cerramos los ojos y bajamos un peldaño, es decir, estamos dando el primer paso en dirección hacia la fase 1 del sueño, llamada somnolencia produciéndose una distensión muscular, una respiración uniforme, y en el electroencefalograma demuestra una actividad cerebral más lenta que cuando estamos despiertos, muy parecida a la que tendremos en la fase REM .
- Pasados unos minutos, bajamos hacia la fase 2, donde las ondas cerebrales se lentifican algo más.
- Seguimos bajando hacia un sueño más profundo, llamado sueño lento o fase 3, con ondas cerebrales muy lentas, que ocurre en la primera mitad de la noche dura aproximadamente 1 hora y donde para despertarnos se necesitan se estímulos altos para despertarnos.
- Posteriormente subimos de nuevo un peldaño y pasamos a la anterior fase 2, y a continuación pasamos a fase REM (en inglés REM = Rapid Eye Movement) porque durante esta fase se producen movimientos de los ojos muy rápidos.
Estas tres fases (1,2,3 y REM) son un ciclo del sueño, y suele tener una duración de unos 100 minutos. Estos ciclos de sueño se repiten en 4-5 ocasiones durante toda la noche. Entre estos ciclos hay unos 6 pequeños despertares que en el niño son muy cortos y en el adulto unos 30 segundos siendo de más tiempo y más frecuentes en el anciano.
En primera mitad de la noche hay más tiempo de sueño profundo.
Resumiendo, las particularidades que caracterizan un sueño normal son:
- Siempre nos dormimos empezando por la fase 1. Nunca entraremos directamente a una fase REM o a un sueño muy profundo.
- El ciclo normal del sueño está compuesto por fases 1,2,3 y REM repitiéndose en unos 90 minutos.
- El sueño más profundo ocurre en la primera parte de la noche unido al inicio del proceso del sueño.
- La fase REM es mas predominante hacia el final de la noche y si nos despertamos en esa fase es probable que recordemos lo que hemos soñado.
- Durante el sueño, nos despertamos cerca de un 2% del tiempo total, episodios que no recordaremos al día siguiente.
Durante el día tengo sueño ¿Por qué me pasa?
El tener algo de somnolencia es algo fisiológico. Es como el hambre o la sed y hay que considerarla esencial para sobrevivir. La somnolencia, lógicamente, se verá condicionado por el número de horas y calidad del sueño durante la noche. La somnolencia si aparece en momentos no apropiados podría ser algo patológico.
Se puede decir que la Somnolencia Excesiva Diurna (SED) puede ser un síntoma que puede indicar una patología de base. Entonces si tenemos sueño durante el día no se puede considerar normal y suele ser porque se ha dormido pocas horas o porque las estas son de mala calidad.
La somnolencia excesiva suele ocurrir en el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, el insomnio o los cambios severos en los horarios de sueño y puede provocar graves alteraciones en el trabajo y con la familia. En gente joven puede provocar fracaso escolar y trastornos de la conducta. Pero, una cuestión muy relevante confirmada por innumerables artículos científicos de la somnolencia excesiva es que aumenta de manera alarmante el riego de que ocurran accidentes de tráfico y laborales y suelen ocurrir entre las 2 y las 6 del a madrugada puesto que son las horas de máxima somnolencia con un 87 % de mortalidad según estudios recientes.
De la misma forma, la disminución de la alerta diurna provoca un creciente aumento de los accidentes laborales y pérdida en la productividad laboral. Se puede afirmar que las consecuencias de la somnolencia excesiva sobre la salud pública son elevada, y los gastos económicos que se provocan derivados de esta enfermedad, son importantisimos.