¿Duermes mal?
En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa de la alteración del sueño que padeces
¿Cuál puede ser la causa de un descanso inadecuado?
Las principales causas de un descanso inadecuado son las siguientes:
Es uno de los problemas médicos más frecuentes, con un 40% de la población afectada durante más de un año. El insomnio se relaciona con otras patologías médicas y psiquiátricas, por lo que estos pacientes suelen estar mal tratados.
Es más frecuenteen mujeres a partir de los 40 años. En la población de jóvenes adultos se observan dificultades para iniciar su sueño, y los mayores de 45 años tienen más dificultad para mantener un sueño continuado, es decir sufren despertares nocturnos frecuentes.
El insomnio suele relacionarse con personas con ansiedad importante o tendencia a la depresión.
Los principales factores asociados que pueden incrementar el insomnio suelen ser
- La edad (el insomnio aumenta con la edad),
- El género (más común en mujeres),
- Un estatus socioeconómico bajo, un nivel cultural pobre,
- La presencia de una enfermedad crónica,
- Episodios de estrés recientes
- Abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.
Dado que el insomnio es un síntoma para tratarlo adecuadamente debemos tratar su causa.
Por lo que lo primero que debemos realizares una correcta historia clínica con el fin de hacer un buen diagnóstico y dar el tratamiento más adecuado
Se deberá tener en cuenta : síntomas, como se inicio, duración, progresión, frecuencia, factores que agravan o mejoran la sintomatología, síntomas durante el día, respuesta del paciente frente al problema, tratamientos utilizados anteriormente, hábitos y rutinas relacionadas con su sueño, consumo de fármacos, antecedentes personales médicos y psiquiátricos y antecedentes familiares.
Para el correcto tratamiento es importante el diario del sueño que deberá realizar el propio paciente en casa, anotando durante 15 días seguidos el número de horas que durme, el tiempo tarda en dormirse y el número de veces que se despierta. En ocasiones se realiza una exploración psicológica,física y analítica
El 10% de los niños ronca sin que, en muchas ocasiones se le dé importancia.
Si un niño ronca es necesario descartar que no padezca apneas (pausas respiratorias durante el sueño) o lo que se conoce como Síndrome de Apnea -Hipoapnea del Sueño (SAHS).
Entre un 1,2% y un 5% de los niños roncadores tendrán un SAHS, por lo que el sueño no será reparador, se moverán constantemente, sudarán más y sufrirán múltiples despertares.
Estos niños que sufren apneas del sueño se dormirán durante el día y en ocasiones serán diagnosticados erróneamente de déficit de atención o de problemas de aprendizaje.
Algunos casos presentan una evolución contraria, con hiperactividad y excitación permanente siendo diagnosticados también erróneamente de TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad).
El ronquido es el sonido producido por la vibración de las estructuras de la nariz, cavidad oral y faringe con el paso del aire durante el sueño.
Esto puede ocurrir por diversos motivos:
- Alteración de la tonalidad muscular en la cavidad oral y la faringe.
- Aumento del tamaño del paladar y la úvula (campanilla).
- Aumento del tamaño de las amígdalas, vegetaciones o de la base de la lengua.
- Obstrucción nasal que suele ser por desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes.
- Sobrepeso u obesidad. Produce un aumento de las dimensiones del tejido del cuello y la lengua, favoreciendo la obstrucción y la aparición del ronquido.
- El uso de medicamentos para dormir, así como el alcohol, favorecen que disminuya el tono muscular y por tanto aumentan el riesgo de ronquido.
La apnea del sueño tiene graves consecuencias para la salud como:
- Cansancio
- Somnolencia
- Estrés
- Irritabilidad
- Dolor de cabeza
- Pérdida de memoria
- Disminución del nivel de concentración
- Hipertensión arterial
- Aumento del riesgo de Infarto de miocardio y de accidentes cerebrovasculares,
- Impotencia en el varón
Es una situación muy desagradable que imposibilita mover el cuerpo, respirar profundamente o hablar estando totalmente despierto y que suele pasar al principio o al final del sueño..
Se da en el 10% de los Narcolépticos lo que les puede ocurrir varias veces al día. También puede aparece en personas sanas, sobretodo adolescentes y adultos jóvenes pero les ocurre de manera muy excepcional.
El paciente describe una sensación de total inmovilidad a pesar de que se intente mover el cuerpo y a veces describen alucinaciones visuales, sensitivas y auditivas que incrementan el mal estar al paciente.Es típico que cede bruscamente cuando pasan varios minutos. Los episodios crean miedo y ansiedad. Suelen durar menos de un minuto raros casos pueden llegar a 10´. Siempre ceden espontáneamente. Durante el episodio el paciente parece dormido, y al tocarle, la atonía cede bruscamente. La base del problema es que el paciente se despierta durante la atonía que hay en la fase REM, por lo que su cerebro está despierto pero mantiene una falta de fuerza muscular severa. Es como si se el paciente despertara unos minutos antes de que el cerebro puede mandar señales a los músculos.
Son ensoñaciones que se producen en el momento de dormirnos. Son sueños con alucinaciones visuales intensas y muy desproporcionadas con respecto a la realidad. Tienen carácter fantasmagórico. En ocasiones los pacientes relatan que tienen la sensación de verse desde otro lugar y pueden incorporar a la alucinación otras sensaciones olfatorias o auditivas. También se han descrito imágenes de animales o personas que aparecen y desaparecen bruscamente
Son despertares bruscos en la primera mitad de la noche. El paciente puede simplemente sentarse en la cama o andar o correr. En los casos más leves hay incorporaciones en la cama, se sientan, y vuelven a acostarse. En los casos más severos el paciente puede cambiar de lugar en la casa y puede quedarse dormido en otro sitio. En algunas ocasiones se ha visto intentar acciones como cambiar sillones de sitio o incluso, de manera muy excepcional, pegar a la persona que está calmando al paciente. Pueden hablar con frases sin sentido o bien frases en relación con lo que están haciendo. El paciente suele ponerse pálido, con sudor, con frecuencia cardiaca elevada y con ansiedad de base puesto que los familiares suelen relatar episodios de huida o pelea o simplemente simulan proteger a la familia. Los que están intentando calmarle puede ser agredidos e incluso el paciente se puede lesionar. Normalmente, los pacientes no se suelen acordar. Esta situación le causa preocupación. Tiene una cierta predominancia en varones, de una edad que va desde los 18 a los 35 años. La frecuencia puede ser irregular pero entre episodios leve y más severo puede ser alteraciones. Suele ocurrir en paciente sin alteraciones psiquiátricas y suele pasar durante la primera mitad de la noche.
¿Cómo lo haremos?
Te concertaremos una cita con un especialista en MEDICINA DEL SUEÑO quien buscará cuales son los principales problemas relacionados con el sueño que te pueden estar afectando y solicitará una seria de pruebas con el fin de encontrar la solución al problema.
¿Qué pruebas podemos necesitar para saber la causa?
- Estudio del sueño (Polisomnografía)
- Estudio con sensores de actimetría (estudio cronobiológico)
- Analíticas
- Escalas y test psicométricos
¿Qué tratamientos podrían ayudarte?
Dependiendo de la causa los tratamientos podrían ser
- Combinación de tratamiento farmacológico, con tratamientos naturales de fitoterapia.
- Tratamiento congnitivo-conductual (CBT-I)
- Recomendaciones conductuales y de higiene del sueño