¿Qué es la rinoplastia?
La nariz, por ser un elemento de nuestra anatomía que se encuentra en el centro de nuestra cara, tiene una profunda importancia a la hora de describir el aspecto físico de una persona.
La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo modificar la nariz, tanto por motivos estéticos como para corregir deformidades que no permiten respirar correctamente al paciente por lo tanto aporta dos tipos de beneficios, estéticos y funcionales. Estos dos aspectos de la rinoplastia están muy relacionados entre ellos, por lo que a la hora de considerar cambios estéticos debemos tener en cuenta si esto provocará problemas respiratorios en el paciente.
Con ella se puede: cambiar la forma de la misma, aumentar o disminuir el tamaño, cambiar el ángulo que forma el labio superior y la nariz, o modificar los orificios nasales. Sirve también para corregir defectos de nacimiento o para reconstruir la nariz en caso de accidente
En la rinoplastia debemos tener presente que no se trata de imitar la nariz de otra persona, sino encontrar las modificaciones que se necesitan de manera más adecuada para lograr aquella nariz que mejor encaja con el resto de facciones, preservando la naturalidad y la armonía.
La comunicación entre paciente y cirujano es fundamental para obtener unos resultados satisfactorios. Insistimos desde las primeras consultas para que el paciente exponga todo aquello que le inquiete: miedos, dudas, expectativas… para que el cirujano en la medida de lo posible le pueda aclarar todo aquello que le plantee éste, así como explicarle detalladamente la operación de rinoplastia y dar recomendaciones que el paciente debe seguir antes, durante y después de la intervención.
Detalles
-
Tiempo quirúrgico: 2 a 3 horas
-
Anestesia: Local o sueño inducido.
-
Hospitalización: No.
-
Recuperación: 7 a 10 días
-
Resultados preliminares: a los 7 días
-
Resultados definitivos: 3 a 6 meses
Reserva hoy mismo tu visita de valoración médica para tu Rinoplastia Ultrasónica
Solicitar Cita de Exploración y Valoración Médica Previa
en Clínica
Esta primera cita de exploración y valoración médica consiste en:
Solicitar Cita de
Valoración Médica Previa
Online
Esta primera cita de exploración y valoración médica consiste en:
Para realizar esta consulta por videoconferencia será necesario que nos envíes fotografías y respondas a un cuestionario sobre tu historia clínica que rellenarás en el momento de la solicitud.
Rinoplastia antes y después
Durante todo el procedimiento de la rinoplastia, es muy útil el uso de fotografías que, previamente a la operación, se hayan podido realizar de la proyección frontal, oblicua y de perfil del conjunto de la cara del individuo. Con ellas el médico podrá realizar un estudio concienzudo de la situación con la que se encuentra, y planear la operación con todo detalle.
La rinoplastia es una operación relativamente sencilla y muy frecuente.
Es muy importante saber si se reúnen las condiciones adecuadas para ser candidato para una modificación de las estructuras nasales mediante una rinoplastia.
Si no estás conforme con la forma de tu nariz o no respiras bien puedes ser candidato pero debes tener unas expectativas realistas como mejorar tu salud, tu aspecto e incluso mejorar la confianza en ti mismo, pero en ningún caso te hará parecer otra persona o que los demás te traten de manera diferente. Es muy importante que cuando tengas dudas cambies impresiones con nosotros y estés bien informado de tal manera que comprendas las ventajas e inconvenientes de la intervención.
Debes tener una solida estabilidad emocional y no estar presionado por nadie (pareja, amigos, etc.) ni por tu entorno social .
La edad recomendada para realizar una rinoplastia es a partir de los 16 o 18 años, a ser posible algo más en los hombres.
¿Cómo se hace una Rinoplastia?
Preparación
Antes de tomar la decisión debes de conocer lo mejor posible todo lo relacionado con con la cirugía y debes pedir tantas veces te haga falta toda la información que necesites. Someterse a una cirugía de nariz es una decisión muy importante, y es importante que tengas toda esa información para estar seguro de dar el paso.
En las consultas previas a la operación te ayudaremos a optar por la mejor alternativa y, lo que es muy importante, a ganar la confianza necesaria para este tipo de intervención.
En la entrevista previa debe quedar muy claro por qué quieres hacer la rinoplastia, cuáles son tus objetivos y tus expectativas, así como qué zonas de tu nariz son las que no te gustan y el motivo por el que no te gustan. También debes de explicar con claridad cómo te gustaría que fuera tu nariz.
Es muy importante que aparte de exponer tus expectativas, que escuches y tengas en cuenta las opiniones y recomendaciones. Si has elegido ponerte en sus manos, debes confiar plenamente tanto en su habilidad como en su criterio profesional.
En este primera fase, es muy importante que tengas claro que cosas se pueden conseguir y que cosas no. También es muy importante que te expliquen los riesgos, efectos secundarios y las posibles complicaciones
Previa a la cirugía es importante que en caso de enfermedad, alergia o síntomas que afecten a nariz, garganta y boca comunicarlo a tu cirujano.
Debes evitar fumar al menos 15 días antes de la cirugía.
Durante los 15 días previos a la cirugía, consulta con tu cirujano antes de tomar cualquier medicamento.
No puedes consumir alcohol o hacer comidas muy pesadas el día antes de la cirugía.
En caso de ingresar el mismo día de la operación, debes ayunar por un periodo mínimo de ocho horas antes de la operación.
Técnicas para la rinoplastia
Hacer una descripción paso a paso de una rinoplastia es casi imposible. Hay muchas técnicas que se aplican según el caso y as alteraciones anatómicas a corregir. Para conocer cuál es la más oportuna para tu caso es aconsejable que nos llames sin compromiso y te explicaremos con detenimiento qué es lo mejor para tu caso. Nosotros haremos todo lo posible por ayudarte a entender la operación y a resolver tus dudas.
- Abierta: se hace una incisión en la parte inferior para abordar todas las estructuras nasales
- Cerrada: es igual que la abierta pero sin incisión en la parte inferior.
Anestesia en la rinoplastia
Se realiza con anestesia local más sedación o bien anestesia general (la más frecuente) que se administra a través de un tubo que se coloca en la boca.
Duración de la rinoplastia
De media, una rinoplastia dura entre una y dos horas, aunque en determinados casos la operación puede durar más tiempo.
Dónde se realiza la rinoplastia
La cirugía de rinoplastia siempre se lleva a cabo en quirófano, y siempre dentro de un hospital o clínica totalmente equipada.
En la mayoría de casos se requiere un breve ingreso en clínica de unas horas o una noche, recibiendo el alta médica al día siguiente.
En casos más complejos, el ingreso hospitalario puede prolongarse durante unos pocos días.
Recuperación de la rinoplastia y postoperatorio
Primeros días
En general en tres días puede hacer sus tareas domesticas habituales. Pasados 8 a 10 días podrá incorporarse a su vida laboral. En unas tres a cuatro semanas estará completamente recuperado para hacer una vida normal.
Los primeros días suelen cursar con la cara hinchada, algún hematoma (que suelen aumentar durante los 2 a 3 días siguientes) , dolor de cabeza y obstrucción nasal , lo cual es habitual y no es preocupante dado que con total seguridad con el paso de los días tu cara estará cada vez mejor y con ella también tu estado de ánimo. Para disminuir la inflamación es bueno el uso de frio local guardar reposo y mantener la cabeza elevada, es decir evite tumbarse y duerma semincorporado durante los dos primeros días.
A partir de los treinta días se pueden empezar a ser visibles los resultados finales de la operación.
Puede que durante los primeros días es normal que se produzcan pequeñas hemorragias por la nariz. Debes intentar no sonarte la nariz con fuerza durante una semana para que los tejidos cicatricen correctamente.
¿Se ponen tapones en la rinoplastia?
Nuestras técnicas de sutura, hacen que cada vez se coloquen menos los molestos taponamientos.
Si tienes tapones en la nariz estos se quitan a los dos días, aproximadamente. Durante los días posteriores a la rinoplastia se recomienda no tocarse ni meterse nada por la nariz hasta que los tejidos cicatricen.
La férula que se ha colocado en la nariz debe permanecer puesta alrededor de 8-9 días. Una vez retirada la férula el paciente puede volver a realizar sus actividades normales, aunque eso sí, con mucho cuidado en los dos primeros meses. Protegiendo la zona del frío, la nieve y el sol y evitando los movimientos bruscos.
Cuidados postoperatorios de la rinoplastia
Para conseguir un buen resultado es aconsejable seguir los siguientes consejos:
- Debes tomar los medicamentos que te indique el doctor.
- No debes realizar actividades que requieran contacto o esfuerzo físico. Esto significa que no podrás practicar deportes (nadar, correr, fitness)… durante 1 mes
- Debes intentar hablar lo menos posible y, en la medida de lo posible, evitar reír, llorar o gesticular con la cara durante los primeros 10 días.
- Durante los dos primeros días debes comer alimentos que no estén muy calientes y no requieran masticar mucho.
- No puedes tomar bebidas alcohólicas durante dos semanas.
- No puedes fumar durante los primeros meses, ya que dificulta la cicatrización. Esto incluye también evitar ser fumador pasivo en la medida de lo posible.
- Puedes asearte y ducharte sin mayor problema, siempre que solo mojes la zona alrededor de la nariz. Para lavarte la cara es recomendable hacerlo con agua fría, también sin mojar la zona de la nariz.
- Para dormir deberás hacerlo con la cara hacia arriba, nunca de lado o con la nariz directamente sobre la almohada.
- Si tu médico lo autoriza, puedes colocarte las lentillas ya en los primeros días, pero en el caso de llevar gafas deberás hacerlo con mucho cuidado durante las primeras 3 semanas.
- No deberías tomar el sol durante los primeros meses. Es más, siempre que sea posible deberías evitar el sol, el viento y el frío durante unos meses.
- Deberías evitar sonarte la nariz para mejorar la cicatrización. Si tienes que estornudar, intenta hacerlo con la boca abierta.