¿Tienes inquietud en las piernas al dormir?
En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa de este movimiento nocturno conocido como Síndrome de Piernas Inquietas (SPI)
¿Cuáles pueden ser las causas dela inquietud de piernas al dormir?
Este tipo de alteración se caracteriza por una desagradable molestia en la piernas durante el reposo y más frecuentemente antes del inicio del sueño.
Los paciente refieren que les suele calmar o desaparecer con el hacer movimientos con las piernas. Esto provoca alteraciones que dificultan el inicio del sueño, dando lugar a un cierto insomnio. Se suele asociar a mioclonus nocturno, y con cada un despertar nocturno puede vuelve la sensación de “piernas inquietas”. Es una sensación real de “inquietud y este trastorno puede llegar a ser un grave problema cuando la persona no puede estar acostada para dormir, y las molestias se convierten en dolor. La intensidad es variable incluso puede incapacitar al paciente al no poder dormir.
Puede ocurrir en diferentes miembros de una familia. También puede ocurrir de día. Cuando ocurre durante el día el problema es mucho más llevadero porque el problema suele ceder al caminar unos pasos.
Si tiene alguna síntoma similar o duda al respecto consulte en CLINICA OTOSALUD SUEÑO porque hoy en día existe un tratamiento médico que le puede solucionar esta enfermedad.
Son movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño que provocan insomnio y se les conoce como “mioclonus nocturno”. Son sacudidas en forma de brotes de las extremidades que duran unos 5 segundos de duración cada 20-40 segundos, ocurren durante toda la noche, provocando frecuentes despertares y cambios de fase de sueño. Por lo tanto por la mañana el paciente tiene la sensación de no haber descansado. Lo más típico es la dorsiflexión del pie, combinada con una flexión parcial de rodilla y pierna.
El diagnóstico se realiza mediante una polisomnografia con sensores colocados en el talón y se registran al menos 5 sacudidas por hora de sueño, cada una de ellas seguida por un despertar que no es siempre una vigilia, sino que puede ser un cambio en las fases de sueño, ósea de más profundo a más superficial, que da lugar a un fragmentación de este y ser la causa de la sensación de no haber descansado a la mañana siguiente.
Es más frecuente entre la gente mayor.
Se debe pensar en este problema cuando el paciente refiera múltiples despertares durante el sueño y la pareja se queja de que da patadas durante el sueño
¿Cómo lo haremos?
Mediante una visita que consistirá en conocer cuáles son los problemas relacionados con el SPI y mediante una serie de pruebas que nos ayudarán a encontrar la solución al problema.
¿Qué pruebas podemos necesitar para saber la causa?
- Estudio del sueño nocturno (polisomnografia)
- Test de inmovilización sugerida
- Monitorización del movimiento mediante actimetría.
- Analítica
¿Qué tratamientos podrían ayudarte?
En este caso el tratamiento siempre es farmacológico.