Contacto | 926 21 72 28 | Whatsapp

Ronquidos

El ronquido es un síntoma respiratorio que puede acabar con tu vida personal y social. Las apneas pueden provocarte serios problemas de salud. Contamos con la única Unidad Privada Integral del Sueño de Castilla-La Mancha.

    Solicita más información


    ¿Qué es el ronquido?

    Es un síntoma  de  disfunción respiratoria  que  puede acabar con tu vida personal y social.

    En los niños, es un signo que siempre debemos tener en cuenta, pues las repercusiones son más severas que en los adultos.

    En los casos en que el problema se manifieste como ruido simplemente, estaremos ante un ronquido simple, y principalmente, constituye un problema estético y molesto para nuestros familiares.

    En los casos en que, además de ruido, existan paradas respiratorias, estaremos ante un síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS).

    El problema principal de las paradas respiratorias, en forma de episodios de apnea-hipopnea, es que se produce alteración de los niveles de oxígeno en la sangre, lo cual produce en el cerebro una situación de estrés que conlleva a continuación un microdespertar. Son despertares de los que no se toma consciencia, pero que producen una severa alteración de la calidad del sueño.

    Este proceso de alteración en la calidad respiratoria durante la noche produce complicaciones:

    • cardiovasculares (hipertensión arterial e infartos),
    • neurológicas (infartos cerebrales, deterioro intelectual, dificulta la concentración, deteriora la memoria y somnolencia diurna).
    • accidentes laborales y de tráfico por la somnolencia diurna.
    • alteraciones psicológicas por falta de un descanso nocturno, lo cual afecta a las relaciones familiares y laborales.

    Te ayudamos a solucionar problemas de ronquidos

    Ahora también puedes solicitar cita para consulta online de otorrinolaringología

    ¿Cuáles son las causas del ronquido?

    Existen muchos pacientes roncadores y en muchos de ellos, la causa del ronquido no es única. Entre las causas más frecuentes se encuentran las mandíbulas pequeñas, los mentones retraídos, los maxilares estrechos, las lenguas grandes (macroglosias), velo del paladar alargado e hipertrófico, obesidad, faringes estrechas etc.  El alcohol y los relajantes musculares favorecen la aparición de ronquido y apneas.

    Diagnóstico

    En la UNIDAD de RONCOPATIA de nuestra clínica disponemos de  técnicas endoscópicas específicas para un preciso diagnóstico, localizando la zona anatómica que le produce el problema. La exploración endoscópica de las fosas nasales, faringe y laringe es fundamental para un correcto  diagnóstico y decisión terapéutica.

    A su vez,  contamos con la única Unidad Diagnóstica del Sueño de Ciudad Real. Está dotada con la más moderna tecnología para análisis del sueño, su calidad y sus repercusiones a nivel del organismo. Nuestra unidad está dotada con diferentes POLISOMNÓGRAFOS  y POLÍGRAFOS, tecnología que nos facilita poder visualizar, mediante diferentes variables, la estructura del sueño y su repercusión en la respiración, frecuencia cardiaca, movilidad corporal etc.

    Los estudios se realizan en cuatro salas de exploración con monitorización  video-vigilada por nuestros técnicos del sueño.

    Tratamiento

    El tratamiento tiene como objetivo mejorar la calidad del sueño, resolviendo las alteraciones respiratorias con el fin de reducir el riesgo de complicaciones cerebrales y cardíacas.

    En nuestra clínica el tratamiento se hace  bajo la experiencia y conocimientos de un equipo multidisciplinar de ORL, NEUMOLOGIA, NEUROLOGIA y NEUROFISIOLOGIA.

    De todo el abanico  terapéutico le recordaremos los que  más se utilizan:

    • Medidas generales: Higiene de sueño (regular los horarios, establecer rutinas, evitar el decúbito y adecuar el ambiente), atender al sobrepeso y la obesidad, la abstención tabáquica y alcohólica especialmente durante las horas previas al sueño, evitar la toma de relajantes musculares y tratar las alteraciones tiroideas.
    • Tratamiento médico de la nariz: dado que la obstrucción nasal es un coadyuvante para el ronquido y las pausas de apnea, no su causa, la mejora del flujo nasal mejora el SAHS pero no lo soluciona. El tratamiento médico de las enfermedades nasales debe formar parte del arsenal terapéutico del SAHS leve y la roncopatía patológica, y debe ser complementario a otros tratamientos en los casos de SAHS más graves.
    • CPAP: es un tratamiento que bombea aire bajo presión dentro de la vía respiratoria, manteniendo la vía respiratoria abierta durante el sueño, previene los episodios de colapso de las vías respiratorias y evita  las apneas e hipopneas. Es seguro y constituye el tratamiento de elección en apneas severas y moderadas.
    • Dispositivos de avance mandibular: son muy eficaces en SAHS leves y moderados, constituyendo una alternativa al CPAP en las severas cuando esta no es tolerada o es rechazada, el paciente viaja con frecuencia o presenta claustrofobia.
    • Cirugía: solo para los casos más complejos y como  complemento a las otras opciones en casos muy determinados. Somos pioneros en el uso  de la  radiofrecuencia como  técnica mínimamente invasiva y con  muy buenos resultados.

    EN EL CASO DE RONQUIDO  INFANTIL o en ADULTOS  le  ofrecemos nuestra UNIDAD  DEL  SUEÑO MULTIDISCIPLINAR única en CASTILLA la MANCHA en el ámbito privado por su  dilatada experiencia y composición multidisciplinar de  expertos  en PATOLOGIAS DEL SUEÑO .

    Duerme bien , sonríe cada día y vive cada instante. Nuestro equipo de especialistas le encontrará la solución más adecuada