Contacto | 926 21 72 28 | Whatsapp

Test de latencias múltiples

Prueba principal para la valoración de la somnolencia.

    Solicita más información


    ¿Para qué sirve?

    El test de latencia múltiple de sueño (TLMS) es la principal prueba que  se suele utilizar para el estudio  de la somnolencia excesiva diurna

    Es fundamental para el estudio de patologías intrínsecas del sueño como la narcolepsia y diferenciala de hipersomnia idiopática.

    Si ustes padece de Ronquido con  Apnea del Sueño, movimiento periódico de las piernas o trastorno del ánimo asociado a  somnolencia excesiva  diurna y que no responden al tratamiento habitual  se le debería descartar una hipersomnia asociada por lo que sería importante realizarle un  TLMS.

    ¿Cómo se hace?

    Es muy importante  que antes de  hacer la prueba  debe tener  2 semanas de sueño regular, controlado con una agenda de sueño y/o monitorizado con actigrafía. Hay que retirar la medicación que pueda influir en el sueño como mínimo 15 días antes de la prueba. En el caso de que tome  cafeína y  alcohol deberá retiralo de manera paulatina los días previos está demostrado que   alteran la latencia y la arquitectura de sueño.

    Siempre la   noche previa al TLMS hay que realizar una polisomnografía nocturna (PSG), para documentar la calidad y cantidad de sueño puesto que al menos tiene que haber 6 horas de sueño previas al TLMS.

    El TLMS consiste en registrar unas 5 siestas de unos 20 minutos cada dos horas desde que se despierta de la PSG, para ello el paciente utilizará una cama en una habitación confortable, tranquila y oscura. Para ello el paciente  que debe estar tranquilo, en la posición que le resulte más cómoda y  con los ojos cerrados e intentando dormir. Entre siesta y siesta   no  está permitido dormir.

    El técnico le  controlará la prueba y el médico revisará el registro midiendo el tiempo hasta que el paciente inicia el sueño (latencia de sueño) y si entra en fase REM.

    El TLMS  calcula la latencia media de inicio del  sueño y  que es el promedio  del inicio del sueño de las 5 siestas y el número de siestas con REMs

    Detalles

    • Hospitalización: No se requiere

    • Recuperación: Inmediata

    • Resultados del informe: 7 a 10 días

    En Clínica Otosalud Sueño somos especialistas en detectar y tratar problemas en el sueño