10 recomendaciones a seguir antes, durante y después de la rinoplastia

10 recomendaciones a seguir antes, durante y después de la rinoplastia

Hay narices que han despertado pasiones a lo largo de la historia. Quién no recuerda la nariz respingona de Julia Roberts en Pretty Woman o, más recientemente, la de Meghan Markle, la esposa del Príncipe Harry de Inglaterra, que ocupa portadas en todo el mundo provocando que muchas consultas de cirujanos plásticos reciban peticiones tales como: “Quiero una nariz como la de Meghan”.

Desde luego, a todas luces, esta petición es un error, ya que las facciones de cada rostro son muy diferentes y, previsiblemente, la nariz de Meghan Markle le queda bien a Meghan Markle y no al resto de personas que quieren tener una igual a la suya.

La cirugía plástica actual busca naturalidad y armonía y combinar los beneficios estéticos con los funcionales. Estos son los objetivos de cualquier buen cirujano de la nariz. Debemos tener en cuenta que la nariz es el centro de muchas miradas. Es decir, es una de las partes del rostro que más pueden definir a una persona, por lo que es necesario armonizarla junto con el resto de elementos de la cara para lograr esa naturalidad tan buscada. Es mejor no imitar otras narices y buscar la que mejor encaja con nuestra cara. Es importante que consultes con tu cirujano, identifiques las zonas de tu nariz que no te gustan y quieres cambiar, y seas consciente de lo que podrás conseguir con la operación y lo que no.

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes tener en cuenta antes de acudir a la consulta de una clínica o centro médico de estética para someterte a una operación de nariz. Pero te mostramos más para que entres en el quirófano sin ninguna duda, te sometas a la operación de rinoplastia con las mejores recomendaciones en mente, y pases el mejor postoperatorio posible para lograr unos resultados satisfactorios que te permitirán verte y que te vean mejor que nunca.

 

Sigue estas 10 recomendaciones antes, durante y después de la rinoplastia para que tu operación sea un éxito

Es fundamental entrar al quirófano con todas las dudas resueltas. Piensa que tu cirujano o cirujana te acompañará durante todo el proceso. Desde la primera consulta, es recomendable que plantees todas aquellas cuestiones que te preocupan con el objetivo de tomar las mejores decisiones. Pero no solo antes de entrar al quirófano; el equipo médico te acompañará para resolver dudas durante todo el proceso y tras la operación de nariz.

Ten en cuenta que cada caso es diferente a los demás, por lo que, aunque escuches experiencias de otras personas que hayan pasado por una rinoplastia, tus mejores consejeros siempre serán los profesionales que forman parte del equipo médico que está ocupándose de tu caso. Aquí te mostramos nuestras 10 recomendaciones antes, durante y después de la rinoplastia:

No trates de imitar otras narices.

Como decíamos al comienzo de este artículo, hay narices que se ponen de “moda” y suscitan muchas consultas en las clínicas de cirugía plástica. La recomendación médica es no dejarse llevar demasiado por estas tendencias. Es importante, sin embargo, que tengas una orientación sobre cómo quieres que sea tu nariz. Estas indicaciones servirán de guía a los cirujanos de rinoplastia para lograr el resultado deseado.

Debes exponer al equipo médico tus expectativas y, para ello, puedes hacerte valer de imágenes sobre narices y rostros que tienes en mente. Ten en cuenta que los profesionales que te atenderán en la Clínica OtoSalud de Ciudad Real cuentan con una dilatada experiencia y conocimientos en cirugía plástica, por lo que te recomendarán cuál es la mejor opción en función de las características de tu rostro y teniendo en cuenta las expectativas que les has planteado en la primera consulta. Dejarte guiar por el cirujano de nariz será una buena decisión. Confía en el criterio profesional y en la habilidad del cirujano.

Mejor no atender a presiones del entorno.

En ocasiones acuden a las consultas de los cirujanos estéticos personas que muestran interés por operarse la nariz porque han recibido presiones sociales, incluso, por parte de su entorno más directo. No te dejes llevar por lo que otros quieran ver sobre ti, lo importante es cómo te ves y te sientes con tu rostro, independientemente de las “recomendaciones” que recibas por parte del entorno. Las opiniones de los demás sólo son eso, opiniones.

Es fundamental que pienses si realmente quieres someterte a la operación, si quieres modificar tu cara en cierta manera y si quieres tener una nariz diferente. Sólo tú mismo te enfrentarás al espejo después. Si quieres realizarte una rinoplastia, hazlo con total seguridad y habiendo tomado la decisión sin recibir presiones de terceros, incluso cuando sean personas muy cercanas.

Mantén una comunicación permanente y transparente con el cirujano.

Mantener una comunicación permanente y transparente con el cirujano te permitirá no solo resolver las dudas que puedas tener de antemano o las que puedan surgirte durante el proceso, sino tener claro los riesgos, efectos secundarios y posibles complicaciones tras la operación. Poder evaluar toda la información que te aporte el equipo médico, te permitirá enfrentarte a la operación con la máxima tranquilidad posible. Conocer las ventajas y los inconvenientes antes de la operación es importante.

Por otro lado, también es fundamental que comuniques a tu cirujano o cirujana cualquier enfermedad que hayas padecido o padezcas, alergias, síntomas o medicaciones que estés tomando.

No fumar durante al menos los 15 días anteriores a la operación.

Los profesionales de la cirugía plástica recomendamos no fumar durante los 15 días anteriores a la operación de rinoplastia. Eliminando el hábito de fumar durante las dos-tres semanas anteriores a la cirugía logramos que nuestro organismo vaya eliminando la nicotina y con ello, nuestras arterias recuperarán su tamaño y la sangre llegará con normalidad a todos los tejidos.

El tabaco está totalmente desaconsejado antes, durante y después de la intervención quirúrgica ya que provoca vasoconstricción en los capilares sanguíneos lo que, en el caso de la rinoplastia, dificultaría la llegada de nutrientes y de oxígeno a la zona de la nariz, con lo que se mermaría la capacidad de cicatrización.

¿Cuándo se podría volver a fumar tras la operación? La recomendación médica es que no se fume hasta pasadas seis semanas tras la intervención. Fumar antes de estas seis semanas podría dificultar la cicatrización y provocar mayor inflamación en la zona intervenida.

El día antes de la operación, ni alcohol, ni comidas pesadas.

Consumir alcohol también está desaconsejado durante la semana anterior a la operación de cirugía plástica de nariz, pero, sobre todo, no se debe beber alcohol durante el día anterior a la operación. El alcohol incrementa el riesgo de sangrado durante y después de la operación.

También se desaconseja su consumo tras la operación, al menos durante las dos semanas posteriores. El alcohol interfiere en la efectividad de los medicamentos que debemos tomar tras la intervención y, en el caso de la rinoplastia, puede resecar más la piel e incrementar la hinchazón. Antes de la operación también se desaconsejan las comidas pesadas.

Ayuna durante las 8 horas anteriores a la intervención.

Como en cualquier intervención, sea estética o no, hay que mantener el ayuno durante las ocho horas anteriores a la intervención. Además, los días anteriores es recomendable que no ingiera comidas copiosas y pesadas. Una alimentación ligera y equilibrada será la más adecuada.

Frío local, cabeza elevada y mantener reposo tras la operación.

Inmediatamente después de la operación, debe tratar de mantener en todo momento los apósitos limpios para evitar infecciones y puede colocar frío en la zona para reducir la hinchazón. Evite tocar la herida, no meta objetos a través de los orificios de la nariz y manténgase en reposo tras la operación; no realice esfuerzos físicos innecesarios.

En cuanto a la posición de la cabeza, es recomendable que la parte superior de nuestro cuerpo permanezca ligeramente elevada, al menos durante el primer día tras la operación de nariz. Con esta posición ligeramente elevada de la cabeza se evitan presiones en las suturas y reducimos la inflamación. Existen almohadas elevadas pensadas para este tipo de requerimientos, pero si no dispones de este tipo de almohadas, puedes superponer varias almohadas o cojines para mantener esta posición.

Cuidados durante los primeros días.

¿Y qué hacer durante los primeros días? ¿Qué cuidados debemos mantener? Lo primero de todo es tratar de dormir con la cabeza hacia arriba, dormir semi-incorporado durante los primeros días,  y no comer alimentos que estén muy calientes o que nos exijan tener que masticar mucho. No debes tomar bebidas alcohólicas durante las dos primeras semanas y debes evitar fumar o ser fumador pasivo.

También debes evitar las actividades que requieran contacto o esfuerzo físico y, muy importante para el postoperatorio de la  rinoplastia: ¡no te suenes la nariz! Y si tienes que estornudar, hazlo con la boca abierta. Además, es aconsejable, en la medida de lo posible, hablar lo mínimo y no gesticular con el rostro, tratar de no reír o llorar, gestos que pueden provocar problemas en la cicatrización. Estas recomendaciones hay que mantenerlas durante los primeros 10 días.

Los primeros días pueden aparecer hematomas en la cara, que aumentarán durante los primeros dos-tres días. También puedes tener pequeñas hemorragias, dolores de cabeza y notar la nariz obstruida. Estos efectos secundarios no son preocupantes e irán desapareciendo con el paso de los días.

Los tapones que solían colocarse en los orificios de la nariz tras la operación, cada vez  se utilizan  menos debido a las  técnicas mínimamente  invasivas que realizamos. Si fueran necesarios, se retirarían en las  primeras  24 horas. La  férula  sí debe  permanecer  unos  6-7  días.

En cuanto al aseo diario, podrás ducharte tal y como lo haces normalmente aunque tratando de no mojar la zona que rodea a la nariz. Piensa que la zona operada debe permanecer lo más seca posible. Mejor si cuando te lavas la cara, lo haces con agua fría y sin mojar la zona intervenida.

Si utilizas gafas o lentillas, tu médico te indicará cuando puedes volver a utilizarlas. Normalmente las lentillas se pueden volver a emplear a los tres días tras la operación y las gafas a las tres semanas, aproximadamente.

Cuidados durante los primeros meses.

Transcurridos treinta días tras la operación se comenzarán a ver los resultados finales y el paciente ya podrá realizar vida normal, aunque debe mantener ciertos cuidados. Es importante que durante los dos-tres primeros meses no tomes el sol, evites el frío y el viento en la zona operada y no realices movimientos bruscos que puedan afectar a la zona intervenida. Es recomendable que no fumes ni bebas durante los primeros meses para no ralentizar la cicatrización de los tejidos.

Tome los medicamentos indicados.

Por supuesto, debes tomar los medicamentos en las dosis y tiempos de toma indicados por el médico. No tomes medicamentos por tu cuenta que no hayan sido autorizados por el cirujano. Si tienes dudas, consulta con el doctor y te indicará la medicación a tomar.

 

En la Clínica OtoSalud de Ciudad Real somos expertos en rinoplastia. Nuestro equipo de profesionales médicos te informará en todo momento, resolverá tus dudas antes, durante y después de la cirugía plástica, y te dará todas las recomendaciones necesarias para que tu operación de cirugía de nariz sea todo un éxito. Te verás y te verán como siempre has querido.

OPINIONES

  1. Sebastian Garcia Tamurejo
    9 agosto, 2018 at 7:08 pm

    Ģran profesionalidad dura nte todo el proceso. Excelente trato. Muy bien

    1. Clínica Otosalud
      Clínica Otosalud
      28 agosto, 2018 at 1:25 pm

      Muchas gracias por tu comentario y por tu confianza en Clínica Otosalud. Esperamos que sigas confiando en nosotros siempre que lo necesites, Sebastián. Estamos a tu disposición.

PUBLICAR UNA OPINIÓN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies