Contacto | 926 21 72 28 | Whatsapp

Hipoacusia en adultos. Sordera

Las perdidas auditivas son una consulta habitual en nuestra clínica. Ponemos a su disposición tecnología, experiencia y profesionales altamente cualificados.

    Solicita más información


    ¿Qué es la hipoacusia en adultos o sordera?

    Es  uno de los problemas de salud más frecuente y que afecta a todos los grupos de edad.

    Se estima que el  17 de cada 1.000  menores de 18 años lo padecen,  aumentando hasta 310 de cada 1.000 personas mayores de 65 años.

    La pérdida auditiva supone un enorme obstáculo para la comunicación  suponiendo en adultos un gran impacto en las relaciones sociales, llegando incluso a la depresión y el aislamiento.

    Te ayudamos a solucionar problemas de hipoacusia y sordera

    Ahora también puedes solicitar cita para consulta online de otorrinolaringología

    Causas

    Hipoacusia de transmisión.    Cuando se daña el oído externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo) o el oído medio (tímpano y cadena de huesecillos), también denominada conductiva. Las causas más frecuentes son los tapones de cera, otitis externas, otitis medias, perforaciones timpánicas, la otosclerosis etc.

    Hipoacusia neurosensorial. Cuando se daña el oído interno (cóclea o caracol) o el nervio coclear (situado en el conducto auditivo interno), también denominada perceptiva. Las causas más frecuentes son la exposición al ruido, la presbiacusia (pérdida de audición con la edad), la toma de fármacos ototóxicos, ciertas enfermedades sintémicas y las enfermedades del nervio coclear (neuropatías y neurinomas).

    Síntomas

    La gravedad depende del grado de la afectación uni o bilateral y de la localización de la lesión.

    En general se presenta una  dificultad para entender el habla, localizar el sonido y escuchar en ambientes ruidosos también una alteración  en la  comprensión del lenguaje y una mayor sensibilidad a los sonidos elevados.

    Es típico que las personas  mayores  no escuchen con la voz baja, no entiendan aunque aumentemos el volumen de la voz y se quejen cuando les gritamos (“no me chilles que no me entero”) y en cambio prefieran que les hablemos despacio.

    Diagnóstico

    Mediante   exploraciones otomicroscópicas, timpanométricas, audiométricas y los potenciales evocados podemos  llegar  a  los   diagnósticos más precisos.

    Tratamiento

    El principal  objetivo  es  eliminar la causa que la provoca y mediante  numerosos tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

    Si no fuera  posible  se plantea un tratamiento protésico mediante audífonos y dispositivos implantables con el fin de mejorar la audición y mantener el lenguaje verbal como sistema de comunicación.

    Si no comprende las conversaciones o  sube mucho la  televisión, no deje pasar más tiempo  y consúltenos. En nuestro departamento   puede  encontrar la solución definitiva de la mano  de un completo grupo  de especialistas  dirigidos  por el DR  AYALA.