Dietas de adelgazamiento
Las dietas para la reducción de peso corporal, siempre deben estar controladas por un especialista en nutrición
¿Qué son las dietas de adelgazamiento?
Son dietas para la reducción de peso corporal, siempre deben estar controladas por un especialista en nutrición, ya que existen numerosas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Consisten en realizar una combinación de alimentos donde las Kcal son inferiores al gasto energético de la persona y cuyos nutrientes están en las cantidades adecuadas para que sean saludables. Cuando el cuerpo necesite más energía usará reservas almacenadas de grasa o músculo, lo que gradualmente conducirá a la pérdida de peso.
Se consigue bajar el peso corporal para alcanzar un buen estado de salud y disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades.
La pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesas puede reducir los riesgos para la salud, mejorar la forma física y retrasar la aparición de la diabetes, pueden reducir el dolor y aumentar el movimiento en personas con osteoartritis de la rodilla o conducir a una reducción de la hipertensión (presión arterial alta).
Los atletas que buscan mejorar el rendimiento o necesitan un determinado peso para cumplir con una determinada clasificación para la participación en un deporte, también buscan pérdidas de peso adicional, incluso si ya están en su peso corporal ideal. Otros pueden verse obligados a perder peso para lograr una apariencia que consideren más atractiva.
Sin embargo, estar bajo de peso está asociado con riesgos de salud tales como la dificultad para combatir infecciones, osteoporosis, disminución de la fuerza muscular, problemas para regular la temperatura corporal e incluso mayor riesgo de muerte.
En Clínica Otosalud somos especialistas en Dietas de Adelgazamiento
Ahora también puedes solicitar cita para consulta online de nutrición

¿Cómo podemos ayudarte?
En Clínica Otosalud, nuestra nutricionista diseñará específicamente para ti la dieta de pérdida de peso equilibrada que mejor se adapte a tus necesidades y características. Las dietas bajas en calorías también se conocen como dietas porcentuales equilibradas. Debido a sus mínimos efectos perjudiciales, estos tipos de dietas son las recomendadas por los nutricionistas. Además de restringir el consumo de calorías, una dieta equilibrada también regula el consumo de macronutrientes.
Del total de calorías diarias asignadas, se recomienda que el 55% provenga de carbohidratos, el 15% de proteínas y el 30% de grasas, con no más del 10% de grasa total proveniente de formas saturadas. Por ejemplo , una dieta recomendada de 1,200 calorías proporcionaría alrededor de 660 calorías de carbohidratos, 180 de proteína y 360 de grasa. Algunos estudios sugieren que un mayor consumo de proteína puede ayudar a aliviar el hambre asociada con una ingesta calórica reducida al aumentar la sensación de saciedad.
En combinación con el aumento de la actividad física, se cree que las dietas bajas en calorías son más efectivas a largo plazo, a diferencia de las dietas de choque, que pueden lograr resultados a corto plazo, en el mejor de los casos. La actividad física podría mejorar en gran medida la eficiencia de una dieta. El régimen de pérdida de peso más saludable, por lo tanto, es uno que consiste en una dieta equilibrada y una actividad física moderada.
El aumento de peso se ha asociado con el consumo excesivo de grasas, azúcares, carbohidratos refinados en general y consumo de alcohol. La depresión, el estrés o el aburrimiento también pueden contribuir al aumento de peso, y en estos casos también podemos ayudarte gracias a nuestro servicio de nutrición.
¿Cómo trabajamos?
Primera consulta de valoración: queremos conocer tu caso a fondo (Duración: 1 hora)
- Entrevista personal extensa: historia dietética y clínica, estudio de hábitos.
- Estudio de composición corporal con bioimpedancia: entrega de informes y objetivos.
- Revisión de analíticas recientes.
- Entrega de diario dietético: para nosotros, como especialistas de la nutrición, es una herramienta muy útil, ya que gracias a tus anotaciones de las ingestas durante una semana, podremos establecer los objetivos nutricionales adecuados a tus necesidades.
- Entrega de recomendaciones generales.
Segunda consulta (max. 7 días después): entrega del plan nutricional especialmente diseñado para ti (Duración: 30 min.)
- Entrega y explicación precisa del informe dietético personalizado.
- Entrega de material y herramientas.
- Revisión del diario dietético: estableceremos pequeños objetivos, identificando las motivaciones y los obstáculos.
Seguimientos y revisiones: recomendable cada 15 días (Duración: 30 min.)
En cada una de las visitas trabajaremos los diferentes objetivos nutricionales con el fin de mejorar tus hábitos alimentarios. Lo haremos de forma progresiva, para aprender a comer de manera correcta y conseguir que nunca más tengas que realizar una dieta.