Te ayudamos a dejar de fumar
En Otosalud disponemos de un programa de deshabituación que le facilitará el abandono del tabaco.
Estructura del programa
Primera Consulta
Durante aproximadamente 20minutos realizaremos una historia clínica (antecedentes médicos y quirúrgicos, tratamiento habitual) e historia tabáquica completa (numero de cigarrillos fumados al día, años de consumo, cálculo del consumo acumulado, intentos previo y su análisis).
Muy importante la medición del grado de dependencia y la motivación.
Se realizará una exploración física del paciente, espirometría para medir la función pulmonar, pulsioximetría y si fuera necesario se recomendarían otras pruebas complementarias.
El peso también es importante en esta fase ya que por todos es conocida la posibilidad de ganancia de peso durante el proceso y de ello también nos ocuparemos con recomendaciones nutricionales y de hábitos para que lleguemos al éxito sin kilos de más.
Juntos elaboraremos un plan de actuación con recomendaciones verbales y por escrito.
La recomendación farmacológica en esta fase forma una de los pilares básicos. Disponemos en la actualidad de 3 tratamientos con demostrada eficacia ya que al menos duplican las probabilidades de éxito.
Revisiones
En las primeras revisiones haremos especial hincapié en el control del síndrome de abstinencia y monitorización del tratamiento farmacológico.
En las sucesivas, cambios de estilo de vida, “aprenderemos a vivir sin tabaco” con un número de visitas variables dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Consideraremos que hemos llegado al éxito tras 1 año sin fumar. ENHORABUENA
Te ayudamos a dejar de fumar
¿Qué es el Tabaquismo?
El tabaquismo es una enfermedad crónica con tendencia a la recidiva y con tratamiento de eficacia demostrada.
- 1250 millones de fumadores.
- 1/5 mujeres.
- 3 de cada 10 Europeos de 15 años o más fuman actualmente.
- Edad media de inicio al consumo de tabaco en España es de 17.4 años.
- -En los últimos 20 años un descenso de casi 20 puntos porcentuales de la prevalencia en varones y estabilización de las fumadoras.
- En los países desarrollados es un fenómeno altamente regresivo.
Tratamiento
Aunque aproximadamente en 75% de los fumadores desearían dejar de fumar, sólo un pequeño porcentaje están preparados para ello.
En la actualidad disponemos de diferentes fármacos con demostrada eficacia para dejar de fumar, no obstante los tratamientos han de ser personalizados y los pacientes deben ser guiados en este proceso para conseguir una mayor probabilidad de éxito.
En Otosalud disponemos de un programa de deshabituación que le facilitará el abandono del tabaco mediante un seguimiento profesional continuado ayudando en cada momento a superar las dificultades encontradas en el camino hasta llegar a la meta.
También ofrecemos información sobre los riesgos del tabaco y realizamos una valoración del estado de salud del paciente.
Cada fumador es diferente, sus motivaciones y grado de adicción son distintos, así como su estado de salud y sus riesgos, por lo que el programa es personalizado adecuándose de forma individualizada a cada paciente.