Skip to content

¿Te duermes durante el día?​

En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa de esta somnolencia diurna

Recupera tu energía y mantente despierto todo el día

Dormirse con frecuencia durante el día, sentir somnolencia constante o falta de concentración puede ser señal de un trastorno del sueño no diagnosticado. En Otosalud, te ayudamos a identificar qué está afectando tu descanso y a recuperar la vitalidad que necesitas para afrontar tu jornada con energía. Nuestros especialistas en Medicina del Sueño analizan tu caso en profundidad para ofrecerte una solución médica segura y personalizada.

 

Dormir bien de noche para rendir mejor de día

En la Unidad del Sueño de Otosalud, estudiamos los motivos detrás de la somnolencia diurna y diseñamos tratamientos eficaces para que recuperes un descanso verdaderamente reparador.

Evaluación médica 

Analizamos tu sueño, tus hábitos y tus síntomas para detectar posibles causas como apnea, insomnio o síndrome de piernas inquietas.

Diagnóstico de alta precisión

Realizamos estudios de sueño con tecnología avanzada que permiten conocer la calidad real de tu descanso y tus fases de sueño.

Tratamientos adaptados a ti

Aplicamos soluciones médicas y terapéuticas personalizadas que mejoran tu descanso nocturno y reducen la somnolencia diurna desde los primeros días.

Seguimiento médico y mejora continua

Te acompañamos en todo el proceso, ajustando el tratamiento y ayudándote a mantener rutinas saludables que favorezcan un sueño estable y reparador.

En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa de la alteración del sueño que padeces

¿Cuál puede ser la causa de la somnolencia diurna?

Las principales causas de un descanso inadecuado son las siguientes:

Ronquidos y apneas

Ronquido infantil

El 10% de los niños ronca sin que, en muchas ocasiones se le dé importancia. Si un niño ronca es necesario descartar que no padezca apneas (pausas respiratorias durante el sueño) o lo que se conoce como Síndrome de Apnea -Hipoapnea del Sueño (SAHS).

Entre un 1,2% y un 5% de los niños roncadores tendrán un SAHS, por lo que el sueño no será reparador, se moverán constantemente, sudarán más y sufrirán múltiples despertares.

Estos niños que sufren apneas del sueño se dormirán durante el día y en ocasiones serán diagnosticados erróneamente de déficit de atención o de problemas de aprendizaje.

Algunos casos presentan una evolución contraria, con hiperactividad y excitación permanente siendo diagnosticados también erróneamente de TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad).

Ronquidos y apneas

El ronquido es el sonido producido por la vibración de las estructuras de la nariz, cavidad oral y faringe con el paso del aire durante el sueño.

Esto puede ocurrir por diversos motivos:

  • Falta de tono muscular de los músculos de la cavidad oral y la faringe.
  • Aumento del tamaño del paladar y la úvula (campanilla).
  • Tamaño excesivo de amígdalas, vegetaciones o de la base de la lengua.
  • Obstrucción nasal, ya sea por desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes u otro motivo.
  • Sobrepeso u obesidad. Produce un aumento de las dimensiones del tejido del cuello, favoreciendo la aparición del ronquido.
  • El uso de medicamentos para dormir, así como el alcohol, favorecen que disminuya el tono muscular y por tanto aumentan el riesgo de ronquido.
  • Tabaco. Los fumadores presentan una irritación crónica de las vías respiratorias, lo que se asocia con mayor probabilidad de ronquido

La apnea del sueño tiene graves consecuencias para la salud:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de memoria
  • Disminución del nivel de concentración
  • Hipertensión arterial
  • Aumento del riesgo de Infarto de miocardio y de accidentes cerebrovasculares,
  • Impotencia en el varón

La palabra narcolepsia significa ataque de sueño.

Estos ataques de sueños se pueden acompañar  de caídas denominadas Cataplejia.

Es  un síndrome de origen desconocido y que siempre conlleva  una disfunción del sueño REM, es decir, esta  fase del sueño se inicia  en un momento que no le corresponde, o al inicio del sueño o después de un despertar nocturno. Por eso estos pacientes suelen  recordar mucho los ensueños.

FRECUENCIA Y CAUSA

Suele ocurrir entre  en 2 a 7 personas cada 10.000, siendo más común en  varones que a las hembras siendo muy variable la edad de aparición desde la preadolescencia hasta  los cincuenta (50 – 60 años), con un máximo alrededor de la segunda década (20-30 años), apareciendo frecuentemente  los primeros síntomas antes de los 35 años.

Su causa  es desconocida y una  vez  que  se inicia es para  toda la vida.

Se sabe que tiene  una base Neuroqímica  implicando el sistema Monoaminérgico.

Al principio sus síntomas no se presentan todos al mismo tiempo sino que puede aparecer primero las crisis de sueño y muchos años después la Cataplejia, por lo que se puede  demorar  el diagnostico hasta  10 años después.

Existe un componente familiar  en la mitad de los paciente con.

SÍNTOMAS CLÍNICOS

Sus principales  síntomas son  la somnolencia excesiva diurna y la cataplejia. Se consideran síntomas auxiliares las parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas. La somnolencia afecta al 100% de los Narcolépticos, la cataplejia al 70%, las alucinaciones al 25% y las parálisis solo al 5%.

Los cuatro síntomas juntos solo se ven en el 10% de los Narcolépticos.

Con el paso de los años los síntomas suelen disminuir algo en intensidad pero nunca terminan en desaparecer.

Los pacientes que padecen este problema  sienten la necesidad de dormir de manera inesperada e incontrolada por un corto espacio de tiempo, sobre todo cuando se encuentra relajado.

Cuando esto se presenta en preadolescentes se suele acompañar de  retraso escolar, falta de atención  incuso se llegan a dormir en sitios como una discoteca.

Pueden dormirse en el trabajo e incluso tener un accidente de coche. Se suelen complicar con problemas familiares y no consiguen dominar el sueño que les afecta. Los episodios duran de unos minutos a una hora. Por mucho que el paciente cambie de postura la sensación de somnolencia persistirá hasta que pueda dormir algunos minutos. Ese  corto tiempo de sueño  le reconforta  y le  despeja de manera  significativa.

Al despertarse por la mañana se encuentra despejado pero después de algunas horas de estar despierto empieza a notar la sensación de sopor que persistirá si no consigue dormir algunos minutos.

El paciente suele estar con somnolencia y con  un nivel de alerta bajo durante todo el día, motivo por el acaba con  un bajo rendimiento laboral o escolar y con lagunas en su memoria.

Es la pérdida de fuerza  muscular durante la vigilia y que se  desencadena por una causa emocional (alegría, miedo, sorpresa, etc.).

Puede afectar a una parte  o a toda la musculatura esquelética.

La duración puede estar entre breves segundos y 30 minutos.

Cuando es parcial suele afectar a los músculos del cuello  y a los de la cara.

Esto les impide hablar durante breves segundos.

Pueden también afectar al  tronco y brazos, impidiendo, cuando se produce el ataque, realizar ciertos movimientos.

Cuando la afectación de los músculos es total el paciente  puede caer al suelo de forma brusca siendo esto causa de fracturas y golpes pudiéndose confundir  con  ataques epilépticos.

Las crisis ocurren siempre durante el día.

Pueden tener una presentación diaria o espaciarse en el tiempo y suelen durar unos segundos, y nunca hay  pérdida de conciencia que coincida con las crisis

La cataplejia es el segundo síntoma que se presenta y suele ocurrir entre 3 y 4 años después de los ataques de sueño y puede ser provocada por falta de fuerza similares a los que componen la Fase REM del sueño.

¿Cómo lo haremos?

Mediante una visita que consistirá en conocer cuáles son las principales causas de esta somnolencia (apneas, narcolepsia, depresión, trastornos endocrinos…) y mediante una serie de pruebas que nos ayudarán a encontrar la solución al problema.

¿Qué pruebas podemos necesitar para saber la causa?

  • Estudio del sueño nocturno (polisomnografia)
  • Test de latencias múltiples del sueño (MSLT)
  • Analítica
  • Exploración psicológica

Sigue explorando los trastornos del sueño

Clínica Otosalud. Unidad del sueño. Trastornos del sueño

¿Duermes mal?

En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa de la alteración del sueño que padeces.

Clínica Otosalud. Unidad del sueño. Ronquido infantil

¿Tu hijo no duerme bien por las noches?

En la Clínica OTOSALUD SUEÑO buscaremos la causa por la que tu hijo duerme mal…

Clínica Otosalud. Unidad del sueño. Molestias en las piernas

¿Tienes mucha movilidad o molestias en las piernas al dormir?

Los ruidos en el oído es un síntoma muy molesto y que puede tener solución. Podemos ofrecerle…

Clínica Otosalud. Unidad del sueño. Trabajo por tunos

¿Trabajas a turnos o tienes ciclos de sueño muy alterados?

En la Clínica OTOSALUD SUEÑO te ayudaremos a minimizar los efectos de las posibles consecuencias de trabajar de noche o por turnos

Opiniones de nuestros clientes

John Doe

Decidí operarme en Clínica Otosalud porque me dio mucha confianza. Conocí al doctor, me explicó la cirugía, todos los detalles, y me resolvió todas las dudas.

Ana Estévez

Gracias al Dr. Ayala y su equipo, de un sueño han hecho una realidad. Y una mujer FELIZ! Agradecer todo el trabajo bien realizado también a todo su equipo y a las enfermeras de la clínica OtoSalud. Un abrazo. ¡Hasta siempre!

Belenbb

Me hice una rinoplastia con el Dr Ayala y durante todo el proceso me ha asesorado desde un punto de vista muy profesional y el resultado ha sido excelente. Es un gran cirujano. Estoy super contenta y super agradecida por su trato y cuidado.

Son1

Me siento muy agradecida con el doctor Luis Ayala, el resultado es muy natural y perfecto, siempre respetando la armonía de mi rostro. Repito gran profesional y mejor persona.

Mdp

Muy contenta con el resultado obtenido tras la realización de una rinoplastia, donde el doctor Luis Ayala ha cuidado cada detalle a nivel estético y de salud. Siendo además de un buen profesional una maravillosa persona y estuvo en todo en momento preocupándose por mi recuperación. Muy agradecida.

Bcp

Contentísima con mi rinoplastia. El doctor Luis Ayala es un gran profesional, supo desde el primer momento lo que yo quería y así lo proyecto mediante un resultado muy natural que se adecua perfectamente a mis rasgos (parece que no me he operado) fue al primero que consulté y me puse en sus manos, lo recomiendo al 100%, solo tengo palabras de agradecimiento.

Carla López22

Gracias al doctor Ayala merece la pena operarse de la nariz ya que te da toda la confianza y soluciona el problema.

Arf

Gracias al Dr. Ayala y su equipo, de un sueño hecho una realidad. Y una mujer FELIZ! Agradecer todo el trabajo bien realizado también a todo su equipo y a las enfermeras de la clínica Otosalud. Un abrazo. ¡Hasta siempre!

Francisco Muñoz

Casi un año después estoy más que contento con el resultado y puedo decir que ha cambiado mi vida. Me siento seguro y más atractivo y esto se refleja en todo que uno hace. Doy las gracias al Dr. Ayala y a todo su equipo.

Gemma López

Gracias al Dr. Ayala he recuperado mi “anterior” silueta y me he liberado del complejo que tanto me molestaba. Estoy enormemente agradecida al Dr. Ayala y a su equipo y confiaría nuevamente una y mil veces más en él.

John Doe

Decidí operarme en Clínica Otosalud porque me dio mucha confianza. Conocí al doctor, me explicó la cirugía, todos los detalles, y me resolvió todas las dudas.

Ana Estévez

Gracias al Dr. Ayala y su equipo, de un sueño han hecho una realidad. Y una mujer FELIZ! Agradecer todo el trabajo bien realizado también a todo su equipo y a las enfermeras de la clínica OtoSalud. Un abrazo. ¡Hasta siempre!

Belenbb

Me hice una rinoplastia con el Dr Ayala y durante todo el proceso me ha asesorado desde un punto de vista muy profesional y el resultado ha sido excelente. Es un gran cirujano. Estoy super contenta y super agradecida por su trato y cuidado.

Son1

Me siento muy agradecida con el doctor Luis Ayala, el resultado es muy natural y perfecto, siempre respetando la armonía de mi rostro. Repito gran profesional y mejor persona.

Mdp

Muy contenta con el resultado obtenido tras la realización de una rinoplastia, donde el doctor Luis Ayala ha cuidado cada detalle a nivel estético y de salud. Siendo además de un buen profesional una maravillosa persona y estuvo en todo en momento preocupándose por mi recuperación. Muy agradecida.

Bcp

Contentísima con mi rinoplastia. El doctor Luis Ayala es un gran profesional, supo desde el primer momento lo que yo quería y así lo proyecto mediante un resultado muy natural que se adecua perfectamente a mis rasgos (parece que no me he operado) fue al primero que consulté y me puse en sus manos, lo recomiendo al 100%, solo tengo palabras de agradecimiento.

Carla López22

Gracias al doctor Ayala merece la pena operarse de la nariz ya que te da toda la confianza y soluciona el problema.

Arf

Gracias al Dr. Ayala y su equipo, de un sueño hecho una realidad. Y una mujer FELIZ! Agradecer todo el trabajo bien realizado también a todo su equipo y a las enfermeras de la clínica Otosalud. Un abrazo. ¡Hasta siempre!

Francisco Muñoz

Casi un año después estoy más que contento con el resultado y puedo decir que ha cambiado mi vida. Me siento seguro y más atractivo y esto se refleja en todo que uno hace. Doy las gracias al Dr. Ayala y a todo su equipo.

Gemma López

Gracias al Dr. Ayala he recuperado mi “anterior” silueta y me he liberado del complejo que tanto me molestaba. Estoy enormemente agradecida al Dr. Ayala y a su equipo y confiaría nuevamente una y mil veces más en él.

×

Política de privacidad

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679, se le informa que los datos personales facilitados por usted serán incorporados a la base de datos titularidad de OTOSALUD S.L., con la finalidad de facilitarle la información solicitada acerca de nuestros productos y servicios.

El responsable de tratamiento de sus datos es OTOSALUD S.L.

La base jurídica del tratamiento de la información es el consentimiento otorgado por el interesado

Los datos personales que usted aporte cuando nos contacte por medio de los formularios web serán conservados durante el tiempo necesario para la atención de su solicitud y mientras no se solicite su cancelación.

En ningún caso OTOSALUD S.L. utilizará los datos personales de los interesados para fines distintos de los anteriormente mencionados, y se compromete a guardar el debido secreto profesional y a establecer las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la información conforme a los requerimientos de la normativa vigente en materia de protección de datos.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de uso mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido a OTOSALUD S.L. con domicilio social en la dirección AVD DE LA MANCHA 1B, PISO 1ºG/PISO 7ºD, 13001 CIUDAD REAL.

Información Adicional Protección Datos

¿Quién es el Responsable del Tratamiento de sus datos?

-Identidad: OTOSALUD S.L.

-CIF: B13300140

-Dirección Postal: AVD DE LA MANCHA 1B, PISO 1ºG/PISO 7ºD, 13001 CIUDAD REAL (CIUDAD REAL)

-Teléfono: 926217228 – 659531813

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

– OTOSALUD S.L. tratará la información facilitada por el Usuario con el fin de atender sus solicitudes relacionadas con la gestión del servicio solicitado y el envío de comunicaciones electrónicas de naturaleza informativa.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

– Con carácter general, los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para atender la solicitud del Usuario o mientras no se solicite su supresión por el Usuario.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

– La base legal para el tratamiento de los datos es la legitimación por consentimiento del Usuario.

– Para los clientes existentes, trataremos los datos en virtud de la ejecución del contrato firmado por el Usuario.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

– OTOSALUD S.L.no cederá datos personales a terceros ni realizará ninguna transferencia internacional de los mismos. En ningún caso utilizara los datos personales de los interesados para fines distintos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

– Derecho de acceso: Usted tendrá derecho a obtener confirmación de si están tratando o no datos personales que le conciernen.

– Derecho de rectificación: Usted tendrá derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan o estén incompletos.

– Derecho de supresión: Usted tendrá derecho a obtener la supresión de los datos personales que le conciernan cuando los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.

– Derecho de limitación: Usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

– Derecho de retirar el consentimiento: Usted tendrá derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento antes de su retirada.

– Derecho de oposición: Usted tendrá derecho a oponerse al tratamiento de sus datos. OTOSALUD S.L. dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

– Derecho a la portabilidad de sus datos: Usted puede solicitarnos que sus datos personales automatizados sean cedidos o transferidos a cualquier otra empresa que nos indique en un formato estructurado, inteligible y automatizado.

– Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos dirigiéndose por escrito a OTOSALUD S.L. indicando el derecho a ejercer y adjuntando copia de DNI a través de la siguiente dirección postal: AVD DE LA MANCHA 1B, PISO 1ºG/PISO 7ºD, 13001 CIUDAD REAL (CIUDAD REAL), indicando en el sobre PROTECCIÓN DE DATOS, o bien a través de la dirección de correo info@clinicaotosalud.es indicando en el asunto PROTECCIÓN DE DATOS.

Los interesados tienen derecho a reclamar ante la Autoridad de Control y solicitar la tutela de derechos que no hayan sido debidamente atendidos a la Agencia Española de Protección de datos a través de la sede electrónica de su portal web (www.agpd.es), o bien mediante escrito dirigido a su dirección postal (C/Jorge Juan, 6, 28001-Madrid).

×

Solicita tu cita online o presencial

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para concreatar los detalles de tu cita.


    ×

    Solicitar más información sobre alquiler de consultas médicas

    Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted para ofrecerle toda la información que necesita.


      ×

      Contacta con nosotros para solicitar información o solicitar tu cita online o presencial