Es una situación muy desagradable que imposibilita mover el cuerpo, respirar profundamente o hablar estando totalmente despierto y que suele pasar al principio o al final del sueño.
Se da en el 10% de los Narcolépticos lo que les puede ocurrir varias veces al día. También puede aparece en personas sanas, sobretodo adolescentes y adultos jóvenes pero les ocurre de manera muy excepcional.
El paciente describe una sensación de total inmovilidad a pesar de que se intente mover el cuerpo y a veces describen alucinaciones visuales, sensitivas y auditivas que incrementan el mal estar al paciente.Es típico que cede bruscamente cuando pasan varios minutos. Los episodios crean miedo y ansiedad. Suelen durar menos de un minuto raros casos pueden llegar a 10´. Siempre ceden espontáneamente. Durante el episodio el paciente parece dormido, y al tocarle, la atonía cede bruscamente. La base del problema es que el paciente se despierta durante la atonía que hay en la fase REM, por lo que su cerebro está despierto pero mantiene una falta de fuerza muscular severa. Es como si se el paciente despertara unos minutos antes de que el cerebro puede mandar señales a los músculos.