Contacto | 926 21 72 28 | Whatsapp

Evaluación y diagnóstico neuropsicológico

Solo una acertada evaluación neuropsicológica garantiza la correcta identificación de los déficits y problemas que afectan al paciente.

    Solicita más información


    Profesionalidad y Experiencia

    Solo una acertada evaluación garantiza la correcta identificación de los déficits y problemas que afectan al paciente.

    Esta evaluación determina una correcta rehabilitación, permitiendo saber en que situación se encuentra el paciente en el momento actual y su mejoría por medio de la terapia farmacológica y no farmacológica.

    ¿Cuál puede ser el motivo?

    Generalmente la evaluación cognitiva es solicitada por neurólogos y profesionales afines que necesitan entender como funciona el sistema cognitivo de la persona. Estas evaluaciones pueden ser determinantes para averiguar si el paciente puede estar afectado por una demencia, las secuelas a raíz de un traumatismo craneoencefálico, ictus, epilepsia o un trastorno del desarrollo.

    También pueden ayudar a establecer una linea base, para comprobar de una manera objetiva el efecto de una tratamiento farmacológico o las secuelas producidas por una intervención quirúrgica.

    El Neuropsicólogo también puede realizar informes a fin de respaldar y verificar los hallazgos y diagnósticos emitidos por otros profesionales sanitarios, con la finalidad de ser presentados en diversas instancias, como por ejemplo las judiciales.

    ¿En qué consiste?

    Nuestra evaluación consiste en una entrevista con el paciente y los familiares, y una posterior evaluación con test neuropsicológicos.

    En la entrevista, le preguntaremos por datos relevantes del historial médico del paciente, medicación, síntomas observados y otros factores relevantes para la evaluación.
    Los test neuropsicológicos son una serie de pruebas estandarizadas y con evidencia científica en la detección de déficit cognitivos, que ayudan al neuropsicólogo a determinar cual es el problema que aqueja al paciente y que procesos y áreas cerebrales están implicadas en dichos problemas.

    Consejos

    El día de la evaluación venga descansado a consulta, evite dormir pocas horas la noche anterior y actividades que le provoquen fatiga mental. Evite el alcohol, café, comidas copiosas u otro factor que pueda afectar a la capacidad mental antes de realizar la evaluación.

    Si utiliza gafas o audífonos tráigalos, será fundamental para realizar la evaluación.

    Traiga apuntado tratamiento farmácológico que toma y los informes médicos que considere convenientes como por ejemplo del Neurólogo.

    En Clínica Otosalud somos especialistas en Valoración Neuropsicológica